Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

¡El nueve, ninguna se mueve!: UV se une a paro nacional por feminicidios

- Rectora Sara Ladrón convocó a todas las mujeres de la institución a no laborar el 9 de marzo

- Advierte "emergencia por la creciente violencia contra nosotras"

De la Redacción Xalapa, Ver. 20/02/2020

alcalorpolitico.com

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, convocó a las mujeres de la institución a sumarse al paro nacional el próximo 9 de marzo por la violencia feminicida en el país.

“Convoco a todas las estudiantes, catedráticas, administrativas, académicas, investigadoras... a las madres, hijas, hermanas, abuelas, compañeras, amigas... pertenecientes a la comunidad universitaria UV a sumarnos al paro nacional “Un día sin nosotras”. ¡El nueve, ninguna se mueve!”, publicó en su cuenta de Twitter.

La Rectora explicó que el 9 de marzo no será un día de asueto, sino “un día de paro, de protesta”.

“Una jornada para ausentarnos y hacer notar nuestra importancia y visibilizar la violencia ejercida diariamente contra nosotras, misma que debe atenderse de manera inmediata”.

Asimismo, convocó también a que, todos los días, desde los espacios de trabajo, siga la reflexión, discusión y acción para construir formas respetuosas e igualitarias para relacionarnos.

“Ante la emergencia por la creciente violencia contra nosotras, las mujeres universitarias nos unimos al paro convocado por diversas colectivas y agrupaciones feministas, en el que la participación de las universidades públicas es fundamental”.

Recientemente, causó conmoción a nivel nacional el asesinato de la niña Fátima, en la Ciudad de México, quien fue raptada al salir de su escuela y posteriormente, apareció muerta.

Cabe destacar que durante 2019, Veracruz destacó a nivel nacional por la cifra de mujeres asesinadas en la entidad. De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, se registraron 137 casos de este tipo, catalogando 95 como feminicidios.

La convocatoria de #UnDíaSinMujeres fue lanzada por activisas por redes sociales, llamando a que el 9 de marzo no haya “ni una mujer en las calles, ni una mujer en los trabajos, ni una niña en las escuelas, ni una joven en las universidades, ni una mujer comprando”.

Además, invitan a apagar las redes sociales, sin participar en tendencias y “sin dar clics” a medios de comunicación que lucran con la violencia contra mujeres.