Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El nuevo Código Electoral por encima de intereses particulares y coyunturas: Duarte

- Veracruz avanza con una ley moderna y ejemplo a nivel nacional, dijo

- Su ánimo incluyente garantiza elecciones con certidumbre y transparencia

- Reconoció observaciones de académicos, expertos y ciudadanos que la enriquecieron

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 29/07/2012

alcalorpolitico.com

Tras escuchar la aprobación de los dirigentes de partidos políticos al dictamen enriquecido de la iniciativa del Código Electoral que envió al Congreso local, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, destacó que todas las fuerzas políticas y sociales coinciden en responder a las necesidades y exigencia de una sociedad participativa.

Y lo hacemos -recalcó- por encima de intereses particulares y por encima de coyunturas.

En una reunión realizada en Sala de Banderas del palacio de Gobierno, ante diputados y representantes de los 9 partidos políticos en Veracruz (7 nacionales y 2 estatales), Duarte de Ochoa adelantó que este lunes se presentará el dictamen de ley de esta reforma electoral para su discusión y aprobación.

Dijo que se trata de un Código Electoral que responde a las necesidades actuales, con una nueva generación de leyes en la materia, enriquecida con el esfuerzo de los legisladores del Congreso del Estado y de diversos actores políticos y sociales de Veracruz.

Se refirió al diálogo franco y respetuoso establecido con los distintos partidos y la sociedad para llegar a un consenso de lo que será un Código Electoral moderno, que sea ejemplo a nivel nacional.

Un acuerdo, que recalcó, se da en un ánimo incluyente que garantiza procesos electorales que brinden certidumbre, claridad, transparencia, y alejen por siempre la sospecha, ya que además pasó por el tamiz del Tribunal Electoral del Estado y de las observaciones de prestigiados académicos, expertos en la materia y ciudadanos.

Enfatizó que el contenido de la iniciativa responde a la voluntad de quienes han sabido concebir la democracia como fuente de legitimidad y salvaguarda de los derechos ciudadanos:

“Quienes tenemos la responsabilidad de ejercer el Poder Público desde cualquiera de los Poderes de gobierno, no contemplamos las reformas electorales y la contienda entre partidos como un mero ejercicio de poner o quitar.

Lo hacemos, como la vía de acceso al ejercicio de un poder público que debe materializarse en hacer posible todos los días el principio de soberanía popular; el entregar buenas cuentas a los ciudadanos.

Avanzamos hacia un nuevo Código Electoral que ha encontrado grandes acuerdos, con el que todos se demuestra que sin renunciar a sus idearios, a sus propias historias y a sus proyectos, los partidos políticos saben anteponer intereses superiores a aquellos estrictamente partidarios".

Así, dijo finalmente que celebra con optimismo el significativo paso que se está dando para el bien y prosperidad de Veracruz por lo que se comprometió a
a que el respeto, la colaboración, la corresponsabilidad, sea el signo de la relación entre los Poderes.

Y a que la entrega, las alianzas, el trabajo, la unidad, el apego a la ley, tengan un solo propósito que es el desarrollo de Veracruz y el progreso de los veracruzanos.