Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El nuevo Consejo estatal del PRD publica convocatoria para elegir candidatos

- El 27 de abril será la elección interna

- Los aspirantes externos competirán en igualdad de condiciones que los precandidatos internos

Xalapa, Ver. 20/02/2013

alcalorpolitico.com

El VIII Consejo Estatal de Veracruz del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que legalmente preside Juan Gabriel Montes de Oca, publicó este martes la convocatoria para elegir a los candidatos que contenderán en la elección del próximo 7 de julio; la interna se llevará a cabo el 27 de abril de 2013.

Tal y como lo marca la ley y los estatutos internos, la mesa directiva que se constituyó el domingo 17 de febrero convoca, a través de un desplegado publicado en los medios de comunicación, a todas y a todos los afiliados, miembros, simpatizantes del PRD en Veracruz y ciudadanos en general, en pleno goce de sus derechos político-electorales, a participar en el proceso de elección interna.

En plena legalidad y luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) invalidara la coalición “Gran alianza por ti”, que conformaban PAN-PRD, el VIII Consejo Estatal invita a los militantes a seguir el procedimiento interno, únicamente del partido, para elegir candidatas y candidatos a diputados locales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional; presidentes municipales, síndicos y regidores.

La elección interna se llevará a cabo el 27 de abril de 2013 y los aspirantes deben cumplir los requisitos que marca la Constitución Política del Estado de Veracruz, el Código Electoral de la entidad y los estatutos del PRD.

La convocatoria indica que los aspirantes externos competirán en igualdad de condiciones que las y los precandidatos internos, observando el contenido de lo establecido en el estatuto.

También queda claro que la Comisión Nacional Electoral comprobará la vigencia de los derechos de los miembros con base en los informes que les envíe la Comisión Nacional de Garantías, previo al otorgamiento de registro correspondiente.

En el apartado número 4 se precisa que el registro de aspirantes a precandidatas y precandidatos de los cargos a elegir se realizará ante la Comisión de Candidaturas nombrada por el VIII Consejo Estatal del PRD, ubicada en Rayón número 7, colonia Centro, de esta capital, en un horario de 10:00 a 18:00 horas y el último día de la jornada será de 10:00 a 24:00 horas en las siguientes fechas:

Precandidatas y precandidatos a diputados locales por mayoría relativa y representación proporcional, del 18 al 22 de febrero; a presidentes municipales, a síndicos y a regidores, del 18 al 28 de febrero.

El método de elección será a través del Consejo Electivo, tomando en cuenta para su definición la valoración que estime la Comisión de Candidaturas, la cual estará integrada por quienes designe el VIII Consejo Estatal, cuyos miembros son Manuel Bernal Rivera, Carmen Belem Lihaut Sequera, Víctor Manuel Mijango Ríos, Fredy Marcos Valor, César Augusto Cortés Osorio, María Esther Martínez Lorente y Ángeles Nayhelli Ríos Portilla.

La convocatoria del VIII Consejo Estatal del PRD signada por su presidente, Juan Gabriel Montes de Oca, precisa los detalles de la integración de la lista de diputados y regidores por el principio de representación proporcional, las normas de precampaña, los gastos de precampaña, entre otros aspectos.

También el Consejo Estatal publica este día la convocatoria para la designación de los integrantes de los Comités Ejecutivos Municipales del PRD en los 212 ayuntamientos del estado de Veracruz.