Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El nuevo gobierno debe alentar al sector académico e impulsar el desarrollo: Arias Lovillo

-En los candidatos presidenciales no hay una definición del proyecto futuro que se quiere para el país

-Aumento salarial benefició a la comunidad académica

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 06/02/2012

alcalorpolitico.com

"Yo creo que debemos estar muy atentos en las propuestas de los candidatos, yo creo que hay una ausencia total de definición del proyecto futuro que se quiere para el país", señaló el rector de la Universidad Veracruzana.

Advirtió que el nuevo gobierno que entre en diciembre, debe tomar en cuenta el desarrollo de la educación, por lo que es necesario que los candidatos lo incluyan en sus propuestas.

"Tendremos que pasar de las promesas a los compromisos; si un candidato va a comprometerse con un proyecto de esta naturaleza en función de eso. He insistido desde siempre en la importancia que tiene elevar la competitividad de México, en la inversión en educación superior, en la investigación científica, tecnológica y humanística".

Precisó que por ello existe una Asociación Nacional de Universidades que sigue siendo el mejor interlocutor en ese sentido.

"Si los candidatos están dispuestos a firmar acuerdos y a cumplirlos pues, bienvenidas las propuestas. Si a las universidades mexicanas se nos exige ser mejores, a nivel internacional creo que también deberíamos tener mejor infraestructura, mejores prestaciones a los académicos y mejores salarios".

Por otra parte, indicó que la negociación que realizaron con el SETSUV fue muy acertada.

"La primera negociación desde mi punto de vista fue muy importante, ganamos todos, gana la comunidad universitaria porque fue posible hacer un ajuste en los calendarios. Están integrados prácticamente todos los sectores universitarios a un mismo calendario de trabajo, lo cual nos ahorra costos y nos ahorra problemas para la comunidad estudiantil, los universitarios, etcétera".

No obstante, no les es posible dar un mayor incremento salarial, ya que es una política nacional.

"Finalmente otorgamos aparte del 3.8 por ciento, un porcentaje en prestaciones lo cual indudablemente no es lo que el sindicato solicitaba, pero es de manera siempre responsable, lo que la administración universitaria hace con sus trabajadores".

Con relación a la próxima negociación con la FESAPAUV, afirmó que ya se encuentra en proceso.

"Nunca dejamos de dialogar con el sector académico, va muy bien. Nosotros seguimos considerando que hay que seguir apostando al sector de los académicos, ellos han sido puntal de las reformas que ha impulsado la UV, y vamos a hacer el mayor esfuerzo para poder dar el mejor incremento, mejores prestaciones de acuerdo justamente a nuestra posibilidad financiera".

Añadió que hace años les falta discutir los ingresos de los académicos, ya que la mayoría de las universidades han pasado por procesos de transformación.

"Hemos mejorado enormemente la calidad, creo que en ese sentido el gobierno debería pensar seriamente en un incremento salarial importante porque a mayores retos, indudablemente debemos dar mayores incentivos".

Respecto a alguna cifra para el aumento salarial externó que no tienen un porcentaje, sin embargo, es evidente la pérdida de poder adquisitivo de los académicos.

"Solamente que el país lo ha perdido también, es decir, los trabajadores en su conjunto han perdido el poder adquisitivo desde hace muchísimos años, pero hablando del sector académico, bien podría pensarse en los salarios o también hacer comparaciones internacionales".