Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

El nuevo impuesto descapitalizó a la industria panificadora, afirma Nahúm Bichir

El gobierno quiso combatir con el IDE a los informales, pero les quitó lo del aguinaldo a los formales

Gustavo Chabl? Veracruz, Ver. 06/12/2009

alcalorpolitico.com

Aunque no subirá el precio del pan, los empresarios de esta industria están más que molestos por los aumentos que el Gobierno Federal hizo de algunos impuestos, que los descapitalizó incluso para pagar aguinaldos, sostiene Nahúm Bichir, consejero de la Cámara de la Industria Panificadora en Veracruz.

“Estamos molestos y desorientados con los aumentos de los impuestos que hay, van a golpear mucho a la industria sobre todo a la panificadora porque el impuesto del efectivo subió en un cincuenta por ciento” dijo Nahum Bichir.

El entrevistado dijo que el sector que representa está ahora descapitalizado incluso para pagar aguinaldos:

“O sea, es demasiado, el aumento al IDE descapitaliza la empresa, el IDE que nos quitaron el primero de diciembre, nos servía para pagar aguinaldos, nos descapitalizaron, la verdad es que el gobierno como que está agarrando éste impuesto para la informalidad con un poco de agresividad para los formales, si fuera un impuesto para la informalidad sería de un medio por ciento no que ahora quitan un tres por ciento, es muy fácil (para los legisladores) alzar la mano pero a ver, que se pongan a trabajar en las industria”.

El empresario panadero afirmó que aún con esta adversidad económica no habrá cierras masivos de empresas en el sector que representa, pero si es probable que haya más evasión fiscal.

“No habrá despidos pero si una evasión brutal de impuestos a nivel nacional, los nuevos impuestos van a fomentar mas la economía informal y que la gente no tenga cuentas en los bancos, estos nuevos impuestos no invitan a los comerciantes informales a integrarse al comercio formal, están ahuyentando el comercio formal”

Y es que Nahum Bichir es categórico al afirmar:

“La reforma no se hace en el escritorio, se hace con realidades, una mala decisión como ésta puede afectar a una buena parte de la población, a nivel nacional hacemos un estudio para que los legisladores se pongan a trabajar y se dejen ya de grillas, eso es vergonzoso.

Vale citar que en Veracruz Puerto hay cerca de ciento diez panaderías y que en el estado se incrementó en éste año el número de éste tipo de negocios que integran en general unos cinco empleos por cada uno.

Pero aún con todo lo anteriormente expuesto, en lo que resta del año no habrá aumento en el precio el pan, ni de dulce ni de agua ya hubo un incremento porque subió el precio del azúcar, abundó el entrevistado.

“El pan sigue siendo negocio porque es artículo del diario, barato y nutritivo” remarcó Nahúm Bichir, consejero de la Cámara de la Industria Panificadora en Veracruz.