Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El nuevo régimen fiscal no es entendible para comerciantes; se debe regresar a la cuota fija

- Hay muy poco conocimiento de cómo emitir una factura electrónica, algunos no saben leer ni escribir: Irene Aragón

- Se intentará regresar a la cuota fija con el apoyo de los diputados federales, dice dirigente de vendedores

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 08/05/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La dirigente de vendedores de la zona de mercados en Veracruz, Irene Aragón Santiago, indicó que el nuevo régimen fiscal no es entendible para los comerciantes, pues muchos de ellos no saben leer ni escribir, por lo cual se busca con los diputados federales regresar al pago de cuota.

En entrevista, explicó que muchas personas no se encuentran pagando impuestos ante el poco conocimiento sobre como emitir una factura electrónica, además que algunas personas no saben leer ni escribir y mucho menos entenderían el uso de una computadora.

“Mucha gente no está pagando impuestos, incluso en los mercados porque son mujeres que no saben leer ni escribir, que venden cebollas, plátanos, y no pueden comprar una computadora y emitir una factura fiscal”, detalló.



Agregó que pese a los cursos de capacitación emitidos por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) las personas no comprende el nuevo régimen hacendario, por lo cual están intentando regresar a la cuota fija con el apoyo de los diputados federales.

Insistió que hay gente la cual no entiende lo que es una factura fiscal entonces cuando va el público a comprar 100 pesos de productos de frutas, no pueden emitir este comprobante y optan mejor por contemplar el cierre de su negocio.

Estimó que 10 por ciento de los comerciantes ubicados en las vía pública y de los cinco mil establecidos en mercados, no están dentro del nuevo régimen fiscal por diversas causas, entre ellas la falta de entendimiento para el cumplimiento de la misma.