Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

El nuevo titular del ORFIS debe ser legitimado por su origen independiente

Que no tenga ligas con el poder para que responda a los intereses ciudadanos; el perfil lo tiene González Galindo, opina

20/09/2012

alcalorpolitico.com

Estimado Psic. Joaquín Rosas Garcés:

Antes que nada quisiera aprovechar la oportunidad de felicitarlo desde la humilde posición de un lector más, por el alto prestigio que en la entidad veracruzana ha alcanzado “al calor político”; por su imparcialidad y objetividad, se ha convertido en un referente obligado al consultar el quehacer político y social de Veracruz. En hora buena. De igual forma realizar algunos comentarios personales sobre el proceso de selección y designación de quien será el responsable del control externo en el manejo de los recursos públicos ejercidos en Veracruz, el titular del ORFIS.

Un principio fundamental de la fiscalización es que actúa como garante de la democracia, pues permite controlar que los recursos públicos se ejerzan en los términos aprobados en el presupuesto público y con ello, que no se desvíen de la atención de las necesidades y reclamos de los ciudadanos. Pero para que esto opere, es indispensable la independencia del órgano fiscalizador frente al Poder fiscalizado (Ejecutivo), lo que generaría un ambiente de legitimidad y transparencia.

Una de las fuertes críticas que han enfrentado los órganos de fiscalización de las entidades federativas es que dentro del proceso de designación de los titulares, deben intervenir las legislaturas, normalmente encabezadas y lideradas por mayorías partidistas del mismo partido que los gobernadores, generándose cuestionamientos, a veces fundados y otras no, sobre si los designados son personas comprometidas con el poder fiscalizado y no con la ciudadanía, generándose críticas a la legitimidad y transparencia de estos órganos de control.

Por tanto, tomando en cuenta la enorme necesidad de despejar cualquier duda, fundada o no, que pudiese existir sobre la legitimidad y transparencia del Órgano de Fiscalización de Veracruz, es el momento de que nuestra Legislatura se incline por alguien sin compromiso presente o pasado con el poder político, de sobrada solvencia moral y de probada trayectoria profesional.

Varios de los aspirantes a presidir el ORFIS cumplen con esa característica. Personalmente, como un ciudadano más, he seguido el proceso a detalle y me parece sin demeritar el trabajo y trayectoria de los demás, que el Dr. Gustavo González Galindo cumple con tal tesitura, no pertenece a ningún partido político, no ha trabajado para la administración pública estatal, cuenta con un Doctorado en Derecho, catedrático de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, amplia experiencia docente y profesional en el campo financiero y administrativo, etc. Creo que es un excelente aspirante.

En suma, la decisión está en manos de nuestros legisladores, ojalá tomen la decisión más adecuada y se preocupen por generar un órgano, cuyo titular sea a todas luces un profesional comprometido con la transparencia en el manejo de los recursos público (con los ciudadanos) y sin compromisos con lo aten al poder fiscalizado.

Atentamente.
Dr. César R. Barradas