Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El operativo “Policía en tu Colonia” carece de planeación, considera Regidor boqueño

- Lo que se requiere es que aumenten los efectivos que vigilan la zona: Leobardo Hernández

- La cifra de policías por cada habitante está por debajo de estándares internacionales

V?ctor Manuel Toriz Boca del R?o, Ver. 22/02/2013

alcalorpolitico.com

El regidor quinto del Ayuntamiento de Boca del Río, Leobardo Miguel Hernández Martínez, consideró que el operativo "Policía en tu Colonia" carece de planeación de parte de las autoridades en materia de Seguridad Pública.

Aunque destacó que se trató de una acción importante al tomar en cuenta el momento por el que atraviesa la zona conurbada por el aumento en los delitos del fuero común, el Edil advirtió que se requiere aumentarla cantidad de efectivos que participan en las acciones.

Señaló que los 160 elementos de la SSP que reforzarán las labores de la Policía Naval no complementan las necesidades que se requieren para vigilar a las más de 400 colonias de la zona conurbada.

"Son 800 elementos de la Marina-Armada los que realizan funciones en la zona conurbada como policías, son muy pocos y los refuerzos no dan un verdadero respaldo; esperamos que conforme salgan más generaciones de la policía acreditable se pueda cubrir la demanda", declaró.

Leobardo Hernández recordó que estándares internacionales recomiendan que por cada 350 habitantes se cuente con un policía; sin embargo, la cifra actual se queda hasta 50 por ciento por debajo de las recomendaciones.

Del mismo modo, indicó que es necesario que la Secretaría de Seguridad Pública enfoque los trabajos en áreas de inteligencia, pues la atención de ilícitos como los robos y los asaltos no son atacados de manera integral.

"Hay zonas en donde la delincuencia común llega y opera de una forma, pero el desconocimiento a la forma en la que opera es lo que muchas veces hace imposible que se atrapen", declaró.

Además, el Edil pidió a la población asumir un papel más responsable, participando en la denuncia de los ilícitos y ratificando la acusación ante la autoridad ministerial en cuanto se capture a los delincuentes.

"Porque mucho de lo que se quejan los marinos es que atrapan a una persona y a los tres días está libre, luego la vuelven a capturar y así es la cadena, el círculo no se rompe y no hay atención real del delito".