Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dice aspirante

El ORFIS no ha estado secuestrado por partidos ni por Gobierno del Estado

Víctor Molina Barrón trabajó en la gestión de René Mariani y es el primero que registra su candidatura

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al quedar abierto el registro de candidatos al cargo de auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), el primero en registrar su candidatura fue Víctor Molina Barrón.

Al entregar su documentación ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, dijo tener 30 años de ejercer la profesión de Contador Público y haber estudiado dos diplomados en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, laboró en el Órgano de Fiscalización Superior cuando René Mariani Ochoa ejerció el cargo de auditor general y ahí recibió una amplia capacitación en materia de auditoría y aceptó que se debe capacitar a los servidores públicos actuales de ese Instituto, “porque me atrevo a decir que hay fiscalizadores que ni la ley conocen”.

En ese sentido, aseguró que el ORFIS es un organismo preventivo y autónomo y una buena institución fiscalizadora que nunca ha estado secuestrado por partidos políticos ni por el Gobierno del Estado; ahí las decisiones que se toman -agregó-son únicas y exclusivamente por el Auditor General.

Reconoció el trabajo realizado por el primer auditor general del ORFIS, René Mariani Ochoa y por su sucesor, Mauricio Audirac Murillo; sin embargo, añadió que la institución requiere de una mayor fortaleza.

"Eso es parte de la cultura que se debe inculcar entre funcionarios estatales y municipales, porque gran parte del retraso en el país se debe a la falta de cultura de transparencia entre nuestros gobernantes".

Además, dijo estar a favor de una reforma a la Ley Superior de Fiscalización para establecer mecanismos que permitan vigilar al Auditor General del ORFIS.
“O por lo menos que el Contralor interno del ORFIS sea nombrado por la comisión de Vigilancia del Congreso del Estado y no por el Gobernador en turno; esto fortalecería a la institución”.

El ORFIS -añadió-nació por la necesidad de realizar un mejor trabajo de fiscalización, porque cuando estaba la Contaduría Mayor de Hacienda, todos los diputados metían mano y cuando se mandaba aauditar algunos ayuntamientos había quienes decían: no, que se regresen.