Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El pacto, testimonio de la histórica fe que tenemos en el diálogo: Cambranis

- Es un acto de buena fe y mejor voluntad: Erick Lagos

- Es la oportunidad de mejores condiciones para todos: Sergio Rodríguez

- Venimos en tono crítico, condicionando, pero con un voto de confianza: F. Robles

- Nos congratulamos que exista la madurez política y cívica: Eduardo Robles

- Las premisas planteadas son un mandato constitucional: José M. del Río

- Que este pacto trascienda para mujeres y campesinos: Eduardo Carreón

- Acudimos invitados a este pacto con buena voluntad y una buena acción: Tress

- Esperamos elecciones con transparencia y equidad: A. Luna

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 21/05/2013

alcalorpolitico.com

Los diversos dirigentes de los Partidos Políticos en la entidad veracruzana, expresaron sus ideas respecto a la firma del "Acuerdo de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia Electoral" y aunque en algunos puntos enunciaron que no siempre están de acuerdo en todo lo que realiza el gobierno del estado, están en disposición de respetar y participar por el bien de los veracruzanos.

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Enrique Cambranis Torres, expresó que la presencia y participación en este acuerdo, es testimonio de la histórica fe que tienen en el diálogo.

“Asistimos con la exigencia que nos demanda el país y sobre todo la ciudadanía de Veracruz. No son tiempos donde el gobierno sólo dialogaba consigo mismo y con el Partido oficial, hoy la sociedad veracruzana es plural y crítica, es reformista y libertaria, son ciudadanos que exigen cambios responsables”.

Agregó que están convencidos que los anhelos más ecuánimes de los ciudadanos veracruzanos, la vocación democrática de Acción Nacional y la voluntad de los partidos políticos y de gobierno pueden transformar la vida pública del estado.

Refirió que para el PAN la capacidad de un político se mide por su capacidad y honestidad en el cumplimiento de su palabra y “en este caso que la palabra se firma como un compromiso para evitar que la elección del próximo 7de julio no tendrán vergüenza o ilegitimidad que ocultar que el fin sea el bien común y el respeto a la dignidad de la persona y no arrollándola una vez al mirarla como una clientela electoral”.

Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, señaló que la firma de este Pacto por Veracruz es un acto de buena fe y mejor voluntad, en donde “todos los presentes coincidimos en la necesidad de privilegiar el diálogo como herramienta constante y única herramienta para desterrar encono que divide”.

Manifestó que al firmar el Pacto se refrenda el origen democrático de cada uno de los institutos políticos y marca la firme voluntad de alcanzar el acuerdo que garantice y de sentido claro a la paz, desarrollo y progreso que pide todas las veracruzanas y veracruzanos.

“El PRI y su militancia no regatea su apoyo y respaldo a iniciativas como esta, porque tiene como propósito fundamental que le vaya bien a Veracruz”.

El dirigente del PRD, Sergio Rodríguez Cortés, en su intervención, dijo que este acuerdo beneficiara a las y los veracruzanos, además no se trata sólo de un acto protocolario, sino que representa la posibilidad de ofrecer mejores condiciones para todos, garantizar el respeto a las clases populares para no hacer de la necesidad un trueque político que coloque al sufragio como un instrumento económico para llegar al poder por el poder.

“El pacto por Veracruz nos exige el compromiso de ser críticos, vigilantes y coadyuvar para que los acuerdos inicien con la renovación del sistema político ce nuestro estado; por supuesto que tenemos diferencias y visiones que no son las mismas opero nos debe unir el sentimiento de querer ver un Veracruz ganador”.

El comisionado nacional del PT, Fidel Robles Guadarrama, criticó la parcialidad del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y la inequidad que existe en campañas donde también hay recursos excesivos en topes de las mismas.

Pidió que se den fechas de cuando se publicaran los padrones de programas sociales y como se hará, así como la difusión amplia sobre el conocimiento de la ley y las penas a quien caiga en coacción.

Señaló que su participación en el acuerdo es de manera crítica, denunciantiva de lo que se observa, pero dando un voto de confianza esperando que las cosas cambien, “esperemos que esta Comisión de resultados y productos que dar a la opinión pública”.

El dirigente del PVEM, Eduardo Robles, refirió que con la firma del Pacto, las fuerzas políticas se comprometen a respetar un proceso electoral que importa a los veracruzanos.

“Tengan por seguro que el Instituto Político que represento sabemos escuchar, dialogar, proponer, analizar, colaborar y respetar los diferentes proyectos, la única finalidad es enriquecer las políticas públicas que de resultados favorables a la gente”.

En su intervención, José Manuel del Río Virgen, presidente del Consejo Ciudadano Nacional de Movimiento Ciudadano, destacó que este Pacto es exactamente lo que pedían las oposiciones, “en este acuerdo que se firma para garantizar la limpieza de las elecciones, existe la buena fe, pues las premisas planteadas con mandato constitucional y moral”.

Añadió que el acto en Veracruz encabezado por el Gobernador, “otorga al Javier Duarte una fortaleza por ser quien lo firme primero le pone la muestra a todos los servidores públicos”.

El dirigente de PANAL, Eduardo Carreón destacó que en su Partido no necesitan firmar un pacto para cumplirle a México, ni para dar resultados a Veracruz como Partido Político, sin embargo aplauden la convocatoria del Gobernador para solicitar la unidad de los Partidos y sus dirigentes para logar juntos cambiar cosas que no están bien.

“Estamos seguros y comprometidos que un Pacto como este trascienda para las mujeres, campesinos y el hambriento campo veracruzano, que transcienda para los dolidos, lastimados, los golpeados, los que no creen en la democracia que trascienda para aquellos que tienen esperanza y sueños”.

Alfredo Tress Jiménez, dirigente de AVE, manifestó que acuden a la firma del pacto con buena voluntad y acción, “debemos entender que el Gobernador de Veracruz tiene una encomienda constitucional y la que debieron miles de veracruzanos fue servirle a su pueblo”, así como la responsabilidad que tendrán los 212 alcaldes que sean electos y los diputados locales.

Finalmente, Antonio Luna dirigente del recién creado Partido Cardenista, resaltó la sensibilidad política del gobernador Javier Duarte, al haberlos convocados a suscribir un acuerdo cuyo objetivo principal es lograr que en Veracruz las elecciones del 7 de julio haya transparencia y equidad.

Refirió que al acudir a la firma del acuerdo lo hace a nombre de su partido que es “la nueva izquierda en Veracruz” formado a lo largo de 17 años y cuyo objetivo es captar el 35 por ciento del padrón electoral que no se identifica con ningún partido político.

Asimismo que esperan elecciones con transparencia y equidad y que este acuerdo “no sólo compromete al gobierno del estado sino compromete también a los partidos políticos a quienes exhorto, a que actúen con madurez y respetemos los resultados que se den en las urnas, que no pretenda ningún partido como se ha observado en el IEV con amenazas constante de uno ó dos partidos que acudirán a instancias superiores; que ganemos elecciones en las urnas y no pretendamos ganarlas en tribunales”.