Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

¡El padre Muñiz es inocente, digan lo que digan los medios!, Hipólito

- Ofreció la misa al gobernador en su cumpleaños número 61

- La familia es el santuario de la vida; convoca a preservarla

 

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 07/03/2010

alcalorpolitico.com

En su homilía dominical, el arzobispo de Xalapa abordó el tema de la conversión y se pronunció por la inocencia del padre Rafael Muñiz, señalado como pederasta. Hipólito Reyes afirmó enérgico: “realmente de lo que lo han acusado ni lo debe y sin embargo, como él mismo lo decía, que estaba como Jonás que le cayó la ballena de la Procuraduría del Distrito Federal y lo arrojaron en el arraigo y después en la prisión en el reclusorio norte”.

Afirmó que los medios han señalado injustamente al conocido también como “Lobo siberiano” al desinformar a la sociedad: “sabemos nosotros que es inocente, y eso se ha probado en los medios jurídicos; esas cosas se prueban en los tribunales, no se prueban en las declaraciones, ni en la televisión ni en los medios de comunicación, a veces ni tienen toda la información, sino que hablan de memoria y se van repitiendo unos a otros”.

Hizo la comparación con el evangelio y declaró: “en el evangelio Jesús pregunta que si los galileos que fueron asesinados eran peores que los demás galileos, más pecadores y Jesús contesta que no. El mensaje es que si ustedes no se convierten les pasará algo semejante. El que es sacerdote y obispo les toca dar testimonio de su fe cristiana y ser auténticos pastores, yo me preguntaría ¿acaso el padre Rafael Muñiz López, que ha sido tan vejado, tan agredido, se ha portado peor que los demás sacerdotes que todos nosotros y tenemos que contestar que no”.

El arzobispo señaló que “quien quiera conocer bien que vaya a lo jurídico, ahí es donde se defiende una causa, una acusación. Yo les puedo decir que en el caso del padre Rafael, son 22 tomos de mil hojas cada uno, donde está su defensa; por un lado el proceso normal que ya lleva cerca de un año, y por otro el amparo que le concedió y que fue ratificado por otro tribunal ante la apelación del mismo Ministerio Público y la Procuraduría del Distrito Federal”.

Recalcó a sus fieles que no se dejen engañar, “eso se los digo para que no nos vayamos con esas cortinas de humo que ponen los medios y mucha gente que suele repetir lo que ellos dicen”.

Indicó que el padre Rafael realmente no es peor que los demás sacerdotes, “yo diría que no, sin embargo, esta es una advertencia al obispo y a cada uno de los sacerdotes para que ejerzamos nuestro ministerio lo más rectamente posible y según lo que Dios nos pide; nos exige autenticidad”.

Agregó que actualmente los medios, “se gozan, se ‘solazan’ con las fallas de sacerdotes católicos y de la iglesia católica y les buscan hasta en la recámara todas las situaciones. Nos damos cuenta que es algo sistemático, que no es ocasional, todo eso aunque sea un ataque nos tiene que ayudar a que vivamos mejor; la conversión para nosotros significa eso, vivir bien el ministerio, estar entregados plenamente a Dios y al servicio de su pueblo”.

Con motivo del día de la familia, apuntó que es un acierto del gobierno, “que bueno que ahora nuestro gobierno ha promovido esto de la familia de protegerla de cuidarla como santuario de la vida y también como el lugar de las relaciones primarias entre las personas. Sabemos que la familia se fundamenta siempre en el matrimonio, entre un varón y una mujer, y que tiene que se fiel, fecundo, y que es para toda la vida según lo que el señor pide en su evangelio”.

Declaró que se necesita estabilidad y en la época presente, la familia tiene muchos ataques, contra la vida a través del aborto, la eutanasia, los asesinatos, los secuestros, los levantones.

Anotó que estos ataques contra su unidad se dan por la infidelidad, la formación de familias incompletas, “donde admiramos mucho a quienes llamamos madres solteras, porque tienen que sostener en todo sentido a sus hijos sin la compañía de un varón tan indispensable para la formación y la educación de los hijos, sobre todo los varones”.

También afirmó que “se tienen ataques a la disciplina en aras de la libertad, muchas veces se desbaratan fácilmente las familias o los jóvenes empiezan desde muy temprano a tener costumbres donde ya no obedecen la autoridad de sus padres o donde piensan sumamente diferente, modelos en Europa o Estados Unidos que van llegando poco a poco, hacen su vida y se independizan los papás terminan en un asilo, nuestra cultura es diferente, nosotros todavía nos preocupamos de los abuelitos y siguen siendo el centro de nuestras familias, los seguimos queriendo e implican la sabiduría de generaciones anteriores, por eso los valoramos y los queremos”.

El arzobispo hizo la invitación a la conversión en este tiempo de cuaresma, “nosotros tenemos algunas situaciones, todos hemos contemplado lo que ha pasado con el pueblo de Haití y pensaríamos si ellos son más pecadores que nosotros y ciertamente no; sin embargo, llegó esa desgracia y cualquier acontecimiento de ese tipo nos debe advertir que la vida no la tenemos segura que la tenemos prestada y en cualquier momento sin esperarlo o desearlo, la podemos perder”.

Completó diciendo que se vive un clima de violencia, un ambiente de inseguridad, no sólo de narcotráfico, sino de consumo, de drogas que empiezan desde la familia, por eso recalcó la invitación a la conversión, “que cada quien cumpla lo que le toca, lo que le corresponde; cada quien en su trabajo en la honestidad, en la honradez, en el rechazo a la corrupción y a las maniobras que realizamos, los mexicanos tenemos fama de no ser tan honestos, sino de mucha corrupción, sí necesitamos ir cambiando esos métodos”.

Hizo un llamado a ser gente de oración, que cumple los mandamientos, que tiene misericordia de los demás, “así como que Dios conceda la unidad en las familias y en los matrimonios la fidelidad y la paz, y a los sacerdotes nos otorgue auténtica vocación y servicio”.

El arzobispo ofreció la misa e hizo una oración especial por el gobernador Fidel Herrera con motivo de su cumpleaños 61 para, “que Dios le brinde fortaleza y sabiduría en todo lo que realice”.