Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El país busca la equidad en el trato de migrantes centroamericanos: Investigador

- “México es víctima de la migración norteamericana y a veces actor de la centroamericana”

- Se deben aplicar normas sin violar derechos, señaló el profesor Daniel Hidalgo

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 30/10/2012

alcalorpolitico.com

En el tema de la migración, las últimas noticias que México ha hecho es “de un México que trata de vivir las normas migratorias con los centroamericanos o latinoamericanos al modo como le gustaría que nos trataran en Estados Unidos y eso ha sido un paso importante”, consideró José Daniel Hidalgo Murillo, profesor de Derechos Humanos de la Universidad Panamericana.

Al ser entrevistado a su llegada al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), donde impartió la conferencia magistral “Control de Derechos Humanos y control de convencionalidad”, expresó que el tema de la migración es muy complejo.

“Cómo haces para confiar, si un chico guatemalteco o un costarricense ha entrado violando las reglas o normas de frontera? A partir de ese momento hay desconfianza, ¿cómo hago yo para confiar en esa persona?.

Lo que debo hacer es abrir las fronteras pero tampoco es sencillo porque hay una soberanía y un estado que cuidar a su gente”, expresó.

Enfatizó que es un tema que hay que ver despacio, “hay que ir viendo la aplicación de cada una de las normas, lo que no puedo hacer es violar derechos, al final tienen que darse cuenta que están deteniendo personas y que esas personas son sujetos de derechos”.

Insistió en que no es un tema sencillo para México, porque “México es víctima de la migración norteamericana y a veces actor de la centroamericana”.

Y es que intervienen muchas variables en el tema de la migración porque es un término de autonomía y soberanía de los estados.

Por otro lado, comentó que el hecho de saber que los migrantes no están entrando por las formas pacíficas, jurídicas y legales sino por las formas distintas, esto hace que un país tenga que velar por la seguridad de toda la Nación.

Finalmente y respecto a el panorama rumbo al cambio de gobierno en Estados Unidos, principal país de migrantes mexicanos, dijo que muchas veces hay políticas por conveniencia.

“México es un país cotizado en todo el mundo, y no podemos negar que todos los estados entre ellos Estados Unidos desea tener gente de México en su territorio, lo que pasa es que simplemente se mantienen ciertas políticas migratorias por conveniencia o error”.