Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

El país se dividirá en 5 regiones para combatir crimen: Peña Nieto

El mandato ciudadano es muy claro: los mexicanos quieren un México en paz y con respeto a los derechos humanos

El Universal M?xico, DF. 17/12/2012

alcalorpolitico.com

El presidente Enrique Peña Nieto delineó su plan de acción para combatir la inseguridad y trazó los primeros seis ejes:

1. Planeación para dar resultados hay que fijar metas claras. Articularemos programas, esfuerzos y presupuestos; no habrá improvisaciones. Vamos a planear política y cambios institucionales de mediano y largo plazo. La política de seguridad.

2. Prevención. Junto con la participación ciudadana es esencial. Vamos a enfocar los esfuerzos institucionales para atender causas y no sólo consecuencias del fenómeno delictivo. Habrá un programa transversal: 115 mil 600 millones de pesos para 2013; 2 mil 500 millones para fondo de prevención del delito. Instruyó al titular de SEGOB a que se instale la Comisión Intersecretarial de Prevención del Delito

3. Protección y respeto a los derechos humanos. Retiraremos reservas hechas a tratados internacionales. Depuración y reestructuración del INM. Instrumentación de política pública para atender el caso de personas desaparecidas.

4. Coordinación. Peña Nieto dijo que para reducir la violencia se requiere responsabilidad compartida, por ello el territorio nacional se dividirá en 5 regiones operativas. Además instruyó a los titulares de Gobernación y SHCP revisar los fondos de seguridad.

5. Transformación institucional. El Presidente señaló que en este punto se debe realizar un cambio policial y en la procuración de justicia. Instruyó a Gobernación la creación de una Gendarmería nacional con 10 mil elementos.

Los gobiernos locales deberán establecer los tiempos límites para para reestructurar sus fuerzas estatales y se pondrán en operación 5 centros regionales de preparación de cuerpos policiacos, dijo.

Además se crearán 15 unidades de la Policía federal dedicadas a combatir secuestro y extorsión e instruyó a Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR) para que se acelere implementación de nuevo modelo de justicia penal acusatoria.

6. Evaluación y retroalimentación. La política de Estado por la seguridad y justicia de los mexicanos será evaluada en cada una de las acciones contempladas de manera permanente, que sirvan a la ciudadanía para calificar el desempeño de las autoridades, dijo Peña.

Peña Nieto indicó que la evaluación también será útil para retroalimentar y en su caso, ajustar la política de Estado en seguridad.