Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El país vive violencia extrema por culpa de los 3 niveles de gobierno: Arturo Hérviz

- Senador enfatizó que no es un problema de leyes, es porque se ha dejado crecer

- Culpó a la política que siguió el presidente Calderón de la violencia en el país

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 23/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El senador veracruzano de extracción perredista Arturo Hérviz Reyes declaró aquí, que la violencia que se vive en el país es grave y extrema, por lo que responsabilizó de ello a los 3 niveles de gobierno, pues sostuvo que la dejaron crecer a pesar de que hizo un llamado para que se atendiera de manera pronta, y ni siquiera la reunión de procuradores ayudará ya que la problemática va en aumento y es muestra que la política calderonista ha fracasado.

“Los procuradores se han reunido siempre y la violencia sigue creciendo, y no es un problema de leyes, es un problema grave, muy grave que el gobierno federal dejó crecer, los gobiernos lo han dejado crecer, y la responsabilidad de la seguridad en este país, es problema y mucha responsabilidad de todos los niveles de gobierno”.

Y agregó “así como el Presidente municipal tiene la responsabilidad de los habitantes de su municipio, el Gobernador es responsable de la seguridad de los veracruzanos, Felipe Calderón es responsable de la seguridad de los mexicanos”.

Sin la típica camisa color amarilla alusiva a su partido, y ahora azul, el también ex diputado federal quien llegó a esta ciudad para apoyar un torneo de ajedrez en Coatzacoalcos, recordó que hace 6 meses hizo un llamado a los alcaldes municipales y al mismo gobierno estatal para que hicieran una limpia en sus corporaciones policíacas, pero, nadie le hizo caso, y ahora están las consecuencias.

Ejemplo de ello -señaló- es la violencia extrema que hoy se vive en el país y en la entidad veracruzana, por lo que no debe consolar a nadie que las 35 personas masacradas el pasado lunes hayan sido integrantes de la delincuencia.

“Hoy, no sé a quién vamos a pedir la salida de quién, porque hoy ya es violencia extrema, y que no sea consuelo para el gobierno ni para los veracruzanos, que digan, es que eran delincuentes, todavía no han identificado a los cuerpos y ya estaban diciendo que eran delincuentes, eso no resuelve la problemática que vivimos”.

El problema de la delincuencia que se vive en Veracruz -apuntó- no es únicamente de los veracruzanos sino de todo el país, pues va aumentando cada vez, lo que demuestra que la política de Felipe Calderón ha fracasado.

“Es un problema nacional, de una política equivocada de Calderón, que está muy preocupado por detener al narco en el paso a Estados Unidos, cuando los gringos están legalizando la droga, y se ahogan en ellas, allá no hay las balaceras y muertes que hay aquí, el crecimiento de la violencia, solo nos dice que el combate a la delincuencia organizada en México, que lleva Calderón ha fracasado”.

Respecto a la reunión que sostuvieron los Procuradores en el estado de Veracruz para tomar estrategias contra la delincuencia, Hérviz Reyes dijo que tienen las herramientas para actuar, pero lamentó que éstas instancias sean rebasadas por el crimen organizado, pues como un claro ejemplo de ello, puso a los agentes del ministerio público, que no integran bien sus averiguaciones previas y dejan salir a los delincuentes debido a que son corrompidos.

“Los Procuradores tienen todas las herramientas, tienen las leyes, los elementos para actuar, no es un problema de la procuraduría, es un problema de fondo, este problema de la delincuencia organizada rebasa el ámbito de las procuradurías”.

Y es que a pesar de que el Congreso ha aprobado las leyes de Calderón, -sostuvo- que de nada ha servido, porque esas ahí están, sin ser aplicadas de manera justa, porque el delincuente sale bajo fianza y eso no es un problema de ley, sino de la aplicación de la misma “es un problema de corrupción”, por lo que tiene que haber una reforma de fondo, afirmó.

Ley de Perturbación Pública debe ser publicada por el ejecutivo

En cuanto a la iniciativa relativa al tema de la Perturbación pública aprobada por el Congreso local, el senador perredista dijo que ésta todavía tiene que ser publicada por el Ejecutivo y si al revisarse presenta alguna inconstitucionalidad, se puede recurrir a un recurso para buscar derogarla.

“Hay obviamente procedimientos para la aprobación de la ley, la aprobó el Congreso, la tiene que publicar el Ejecutivo, y en el momento en que la publique el Ejecutivo, si hay inconstitucionalidad, puede irse a un recurso de inconstitucionalidad, y hay recursos”, afirmó.

Y agregó que así como el gobierno de Veracruz fue eficiente para detener a los twitteros, también debe hacer lo mismo con aquellos que generan la violencia.

“El gobierno de Veracruz fue muy eficiente para agarrar a los twitteros, así debería ser de eficiente el gobierno de Duarte para agarrar a esos que generan la violencia, y la muerte en Veracruz, así debe de ser de eficiente, ahí reformaron en fast track todo, y claro, que los twitteros iban a ganar el amparo, por eso los sacaron, por eso cambiaron el tipo de delito, y todo, porque iban a ganar el amparo”.

El PRD tiene 2 excelentes precandidatos para la Presidencia de la República

En cuanto al tema de la política, Hérviz Reyes dijo que el 2012 será un año de gran transformación para el país, pues el PRD tiene a dos excelentes precandidatos a la Presidencia de la República, pero la izquierda cuenta con uno muy bueno que tiene un proyecto de nación y que obviamente dijo, es Andrés Manuel López Obrador, quien este viernes concluye en Martínez de la Torre su gira por las 21 cabeceras distritales.

Mientras que al precandidato del PRI, Enrique Peña Nieto, lo calificó como al candidato de la televisión o “muñequita de la televisión que está ahí en el aparador” y que según él, duda que pueda resolver los problemas de los mexicanos.