En la víspera de que el Órgano de Fiscalización Superior envíe al Congreso local el resultado del seguimiento de la Cuenta Pública del 2006, la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local no se prestará a pactos políticos para garantizar impunidad a ex autoridades y funcionarios que hayan cometido irregularidades en el uso de recursos públicos.
Por parte de los diputados da Acción Nacional “vamos por el total apego a la ley”, aseveró Tito Delfín Cano, vocal de la Comisión de Vigilancia de la actual Legislatura estatal.
Por ello, dijo que aquellos ex presidentes municipales o funcionarios de la actual administración estatal, que resultaron con observaciones e inconsistencias en la revisión de la Cuenta Pública del 2006, serán denunciados ante el Ministerio Público en caso de presentar las solventaciones correspondientes.
Dijo desconocer si en la Sexagésima Legislatura hubo pactos políticos para no proceder en contra de quienes incurrieron en desvío de recursos y peculado, sin embargo dejó claro que en el actual Congreso local no habrá impunidad.
Como se recordará, los diputados locales no aprobaron las Cuentas Públicas correspondientes al ejercicio fiscal del 2006 de 81 ex autoridades municipales que cometieron irregularidades en el manejo de los recursos y que podrían considerarse como daño patrimonial.
Tampoco a las Secretarías de Comunicaciones y Desarrollo Social y Medio Ambiente; 11 organismos descentralizados, el Fideicomiso Público del 2 por Ciento a la Nómina y a dos organismos municipales operadores de agua.
Al respecto, dijo en estos momentos ex alcaldes y funcionarios están en el proceso de solventación de las observaciones y al concluir el ORFIS debe enviar el informe del resultado del seguimiento al Congreso local para elaborar el dictamen.
“Hay que darle seguimiento puntual e ir viendo con Mauricio Audirac (titular del Orfis) que se le de seguimiento puntual al asunto y al regresar al Congreso las que no se aprueben darle seguimiento”, dijo.