Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El PAN se quedó solo, los demás partidos aprobaron la Ley General de Víctimas

La propuesta genera muchas posiciones positivas recogidas de la sociedad civil organizada: Pepe Yunes

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 22/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“El PAN se quedó solo", expresó el senador priísta, José Yunes Zorrilla al hablar de la aprobación ayer por unanimidad de la Ley General de Víctimas y las acusaciones de dicho partido sobre la premura al aprobarla.

"Es una acción que se vota por unanimidad en la Cámara de Senadores... en términos de señalamientos de Acción Nacional hay que comentar que se quedó solo. Ningún grupo parlamentario votó con ellos, el PRI, el PRD, Movimiento Ciudadano, PT, Nueva Alianza, el Partido Verde, votamos en la misma dirección, el PAN se queda sólo, empieza a quedarse solo", expresó.

Entrevistado previo a la reunión mensual de la CANACINTRA Xalapa, opinó que dicha iniciativa turnada a la Cámara de Diputados, es una expresión del Estado Mexicano en reconocimiento a los últimos años de violencia y mucho dolor.

El legislador indicó que la propuesta genera muchas posiciones positivas recogidas –en buena parte- de la sociedad civil organizada, así como de los familiares que han estado inmersos en una lucha social, "que hoy reconocemos".

De esta forma se generan figuras jurídicas que le dan existencia, potencia a la víctima, incluso hasta los propios periodistas podrían estar en ese supuesto.

El senador priista apuntó que esta nueva Ley, de ser aprobada en la Cámara de Diputados, implicará una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Recordó que la iniciativa logra recursos fiscales para que se puedan compensar los daños de la violencia y se define un catálogo o registro de aquellas acciones que requieran compensación a quienes hayan sufrido violencia.

“A mí me parece que por lo pronto la ley si va a permitir a través de ciertos requisitos, poder definir quiénes son, quiénes están en el supuesto de desaparecidos por acción del Estado o acción del contexto de violencia y quienes no, permitirá depurar registros. Lo importante es que es un hecho de solidaridad de parte del Congreso con la sociedad. La sociedad ha estado lastimada por este tipo de acciones y también hay que ser consecuentes, es un hecho valiente y congruente del Presidente Peña”, subrayó.

Subrayó que ninguna ley es retroactiva en perjuicio, pero si puede ser retroactiva en beneficio, ello en relación a que esto puede aplicar a las víctimas anteriores a la aprobación de la misma.

Alrededor del 80 por ciento de los artículos presentados son nuevos con respecto a la ley que se había votado el año pasado, en ese sentido dijo el congresista, hubo replanteamientos importantes con la idea de que pueda ser vigente, viable y operar, de lo contrario sería ley muerta.

Las reservas fueron muy pocas, cinco de las seis fueron presentadas por el PAN y no tuvo ningún sólo voto de ningún otro partido.

En otro tema, José Yunes Zorrilla se pronunció a favor de la iniciativa del gobernador Duarte para eliminar el fuero de los servidores públicos y es que de esta forma gobernados y gobernantes estarán en la misma situación.

“Es una figura que trata de equilibrar poderes, que no se tenga ningún tipo de desventaja con el poder Ejecutivo”, dijo.