Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El PAN tiene pruebas de irregularidades cometidas por la “Coalición Veracruz para Adelante”: Cambranis

- Existe temor por situaciones de inseguridad, manifiesta

- Acusaciones contra Fernando Yunes sobre favorecer campaña de su hermano, “son señalamientos utilizados para distracción electoral”, dice

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 16/06/2013

alcalorpolitico.com

“De otra forma el PRI no tendría como hacer campaña”, expresó el presidente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Cambranis Torres, respecto a la coacción de voto que asegura que se realiza en esta campaña, con la triangulación de tres niveles de gobierno sobre la entidad veracruzana, las acusaciones contra los Yunes es sólo un distractor mediático y señaló casos de inseguridad, amenazas que ponen en riesgo la vida de militantes y seguidores de candidatos de este partido y que se toman medidas pertinentes.

En rueda de prensa, acompañado de los candidatos Armando Violante Herrera, por la alcaldía de Coatzintla; Romina Amezcua, por la diputación local del VI Distrito y Liz Macías, por la alcaldía de Poza Rica, el dirigente estatal del blanquiazul remitió sobre irregularidades durante las campañas de este proceso electoral, a culminar el próximo 7 de julio.

Tras una gira de visitas en la entidad veracruzana, aseguró que sus candidatos para alcaldías y diputación local están compitiendo “para ganar” esto por sus propuestas que acercan a la ciudadanía.

Es entonces que menciona sobre amenazas hacia los candidatos panistas, primero mencionó la desaparición de propaganda electoral del PAN, luego sobre el condicionamiento de recursos a veracruzanos.

“El PRI ha comenzado a coaccionar el voto con despensas ha ofrecido recursos, y bueno tenemos confianza que juntos como ciudadanos, este 7 de julio tendremos muy buenos resultados y que sobre todo van a beneficiar a los ciudadanos”.

Respecto a las acusaciones contra el senador Fernando Yunes Márquez, de favorecer la campaña de su hermano, abanderado panista a la alcaldía de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, respondió que son señalamientos utilizados para distracción electoral y recordó que para ello se había instalado la mesa de pláticas entre las fuerzas políticas.

Aseguró que el PAN tiene pruebas de distintas acciones cometidas en completa irregularidad, por parte de la Coalición Veracruz para Adelante, “como bien lo decía Fernando, han estado montando todo un show y un espectáculo, tratando de desviar la atención de cosas más importantes que hemos mencionado”.

Destacó la triangulación de los niveles de gobierno sobre la entidad veracruzana, la entrega de recursos a través de ciudadanos que en forma particular llevan a efecto esta distribución entre quienes sufragaran el voto en casillas para este 7 de julio.

De las declaraciones del dirigente estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, deslindándose de entrega de recursos para coaccionar el voto, Enrique Cambranis respondió, “eso mismo dijo en la mesa plural y enfrente de todo mundo le pregunte que si cuando lo hizo no se mordió la lengua, ciertamente le decía que seguramente seguía sangrando porque de otra forma no podrían hacer campaña, todo el tiempo lo han hecho y los ciudadanos saben que lo están haciendo en este momento”.

Citó en el caso de Iztaczoquitlán, donde se tomaron gráficas, donde se registró el robo de publicidad panista, con vehículos del candidato priista. Datos comprobados en Orizaba con gráficas y video, pero afirmó que ocurre en toda la entidad veracruzana.

Aclaró que en el estado no existe un compromiso político en la entidad y recordó el llamado “Adendum” y la mesa de pláticas que forman parte del Pacto por México.

Sin embargo reconoce de estas políticas aplicadas que considera han funcionado para, incluso, que a través de las redes sociales estar informados de cuando incurre la militancia de la Coalición Veracruz para Adelante en irregularidades electorales.

Aún contra la marea, Enrique Cambranis se pronunció por la confianza en el triunfo luego de recordar el triunfo de la entonces candidata por la presidencia de la república, Josefina Vázquez Mota, gracias a los resultados del electorado veracruzano.

Estima el triunfo electoral sobre candidatos panistas por una mayoría de resultados, pero la preocupación del PAN es la inseguridad sobre quienes apoyan estas campañas.

“Ha habido casos, en algunos amenazados y en otros, prácticamente secuestrados. Son temas internos porque muchos de los candidatos piden que no pase más allá de eso”.

El líder panista dijo que este tema se mantiene a reserva bajo la petición de los propios candidatos, por ello no aporto información sobre los municipios donde se consideran en riesgo.

Reconoció que se ha solicitado el apoyo gubernamental, pero que de todas las denuncias no han procedido como debiera ser el curso legal.

El tema de seguridad en las mesas políticas es de importancia, aseguró Enrique Cambranis, pero no debe ser obstáculo para que los ciudadanos veracruzanos ejerzan el derecho al voto en casillas, ya que en ocasiones aseguró que se utiliza el rumor de la inseguridad para provocar incertidumbre y evitar que los ciudadanos salgan de sus hogares.