El Partido del Trabajo pondrá “marcación personal” a cada uno de los consejeros electorales a partir del próximo martes, cuando se instale el Consejo General del IEV –Instituto Electoral Veracruzano—para dar inicio formal al proceso comicial local del 2010.
Y es que Arturo Pérez Pérez, comisionado político nacional del PT en Veracruz, aseveró que el proceso electoral del próximo año para elegir gobernador, 212 presidentes municipales y 50 diputados locales, inicia con un árbitro débil y con consejeros actuando por intereses personales.
Lamentó que los consejeros se agrupen para la conquista y control del Consejo General como lo ha hecho Víctor Borges Cammal, Blanca Castaneira y Alfonso Ayala; mientras que Jacobo Domínguez Gudini anda en el “glamour” y Carolina Viveros García está sola.
De continuar esa guerra interna vaticinó que el proceso electoral local del próximo año “será un desastre”.
“Los consejeros electorales no son los espadachines de la democracia, se dan golpes de pecho y se persignan con la mano izquierda”.
Hoy en día, los consejeros se han convertido en los representantes de los partidos políticos y los representantes partidistas en consejeros.
Que se pongan trabajar porque se les paga muy bien, por lo que no deben laborar ni 8 ni 12 horas, sino el tiempo que sea necesario para que el proceso electoral sea dinámico y efectivo.
En ese sentido, recordó que el 28 de octubre había una reunión de trabajo entre consejeros y representantes de los partidos políticos, sin embargo la cancelaron para reanudarla hasta el 4 de noviembre, con el argumento de que se venían días inhábiles.
Se supone que ellos son los garantes de la transparencia, de la certeza y de la legalidad del proceso electoral, “y son los primeros que promuevan la guevones”.
El IEV –agregó-- no necesita consejeros “glamurosos” que salen en los medios de comunicación “solamente por salir.
Por esa razón, la mesa del Consejo General del IEV será la tribuna para señalar la mala actuación de los consejeros y en caso de que haya irregularidades que ameriten otro tipo de acciones, se recurrirá a las instancias correspondientes.
El PT habrá las denuncias cuantas veces sea necesario porque ya no permitirá que los consejeros sigan actuando ligeramente y buscando intereses personales.