Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El paso a alpinistas en el Pico de Orizaba se reabrirá cuando se determine que no hay riesgos

- No se trata de algún sismo o de origen volcánico, quizá sea por la inestabilidad de las rocas

- Este miércoles se realiza un sobrevuelo en toda la zona, informe Noemí Guzmán

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 06/02/2013

alcalorpolitico.com

La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que el paso a los alpinistas en el Pico de Orizaba se reabrirá una vez que los especialistas determinen que no existe riesgo para transitar en toda esa zona.

Entrevistada previo a la celebración del 33 aniversario de Radiotelevisión de Veracruz, aseguró que no se trata de ningún sismo o de alguna otra situación de origen volcánico, es posible que sea inestabilidad de algunas rocas.

Lamentó que a pesar de que los accesos tanto por Puebla como por Veracruz continúan cerrados por seguridad, algunos alpinistas noruegos han intentado escalar la montaña.

Noemí Guzmán Lagunes aclaró que no existe plazo para dar los resultados de los estudios y es que recordó que este miércolesse haría un sobrevuelo en toda la zona de la montaña que requiere de una aeronave especial.

Reiteró que los técnicos especialistas en vulcanología de la ciudad de México, Puebla y Veracruz analizan la estabilidad del suelo en el Pico de Orizaba, luego del derrumbe de rocas de hasta media tonelada de peso.

“Para determinar si ya esas rocas están todavía inestables o ya están con alguna estabilidad que puedan ya dar paso sobre todo a los montañistas y alpinistas que requieren seguir disfrutando de esta maravilla que es el Pico de Orizaba”, indicó.