Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El paternalismo hace dependientes a pueblos indígenas: Diócesis de Orizaba

La gente ya no se preocupa por trabajar la tierra y se enfoca sólo en recibir programas asistenciales: Eduardo Cervantes

Benito Juárez Ramírez Zongolica, Ver. 31/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El paternalismo nunca resolverá los problemas de pobreza y marginación que viven los indígenas, más bien los ha hecho más dependientes de los programas asistenciales; aseguró el obispo de la Diócesis de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino.

“Yo lo veo, he recorrido la Sierra de Zongolica, muchos poblados, muchos rincones y la gente tiene tantas ganas de salir adelante y superar las adversidades, pero también es cierto que muchos de ellos ya no se preocupan por trabajar la tierra o buscar modos de desarrollo, están en absoluta dependencia”, lamentó.

Advirtió que el peligro de ese tipo de populismo es que, "lejos de desarrollar integralmente a la persona, de hacerla sujeto de desarrollo, se les transforma en instrumento para otros fines que no son el desarrollo".



Expuso que el rezago social no es de ahora, sino que desafortunadamente quienes más lo han sentido son esas regiones serranas, no sólo de Zongolica. Tristemente el indígena ha estado marginado y no han dado siempre las oportunidades no sólo en la región centro de Veracruz, sino también en La Huasteca y Los Tuxtlas.

Respecto de la participación democrática externó: “nos ayuda a todos a encontrar rutas y caminos en las propuestas que nos hacen diferentes personas, respaldadas o no, por un partido político, porque hubo candidatos independientes y también hubo grupos políticos”.

“Esperamos que haya un desarrollo integral desde cualquier Gobierno, de cualquier partido y obviamente lo que se espera es que lo que se prometió, se cumpla. También derechos espirituales, sociales, de desarrollo integral de la persona”, finalizó.