Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Peje, Josefina y Peña Nieto en el primer desfile del Carnaval de Veracruz

- Comparsas brasileñas y bolivianas compartieron espacio con las jarochas

- Espectaculares carros alegóricos de las empresas refresqueras y cerveceras

- Fuerte seguridad militar y policial desplegada a todo lo largo del bulevar Ávila Camacho

Raymundo Z??iga / Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 18/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con una duración aproximada de tres horas y quince minutos se llevó a cabo el primer desfile del Carnaval de Veracruz en su edición 88, en donde imperó un excelente clima, ni norte, ni lluvia como se había pronosticado días antes.

Fueron miles de familias veracruzanas, pero también de otras partes del país como Puebla, México, Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Tamaulipas las que se dieron en la zona de gradas colocadas a lo largo de los 5 kilómetros del bulevar.

Las restricciones y medidas que se habían anunciado para tener mayor control del público por parte del comité organizador del Carnaval en términos generales fracasaron, se volvió a generar la invasión de jóvenes y personas sobre el arroyo de la calle durante el paso de carros alegóricos y comparsas, provocando la acostumbrada desorganización, afectando aquellas familias que pagaron boleto.

No hubo espacio para la política o partidos como luego se daba en año de elecciones, salvo la participación virtual de los tres candidatos a la Presidencia, Enrique Peña, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, personificados por tres jóvenes participantes en una comparsa con máscaras de estos políticos, en lo demás, no se apreció alguna acción de proselitismo.

El desfile empezó puntual a las 6 de la tarde desde el municipio de Boca del Río, en el bulevar a la altura de Reyes Heroles para culminar hasta el club de Yates. Las gradas lucieron a reventar, aunque la venta de boletos no lucía nada alentador horas previas por parte de los graderos.

A pesar de la invitación del comité organizador del Carnaval de Veracruz para no invadir, ni bloquear el paso de las comparsas y carros alegóricos principalmente jóvenes con claros signos de alcohol en todo momento se empeñaron en no hacer caso a las autoridades.

En total fueron alrededor de 120 contingentes los participantes, 32 carros alegóricos, donde los más espectaculares resultaron nuevamente los patrocinados por las empresas cerveceras y refresqueras, igual a destacar los presentados por el gobierno del estado, uno de ellos con la participación de la delegación de Brasil, igualmente los carros oficiales de los Reyes también resultaron entre los más originales y llamativos.

El primer paseo del Carnaval de Veracruz a pesar de que no tuvo la fluidez normal o deseada, las familias que lo presenciaron lo disfrutaron, para otros igualmente comentaron que fue lo mismo de siempre, no se vio algo distintivo en relación a lo presentado en los últimos años.