Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El pendiente con los pueblos indígenas es coordinar a los gobiernos para apoyarlos integralmente

En el Día de los Pueblos Indígenas, Sara López llama a los académicos y organizaciones de la sociedad civil a escuchar su sentir

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/08/2011

alcalorpolitico.com

Para abatir el rezago en el que viven los pueblos indígenas de Veracruz es necesario que, además de la coordinación de los tres niveles de gobierno, los académicos y las organizaciones se involucren, consideró la delegada de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI) en Veracruz, Sara María López Gómez.

“Ellos también están transformando su actitud en el sentido de ser más participativos e incluso exigir las obras de infraestructura que tanto requieren. Tenemos indígenas en México que son 12 millones de los cuales un millón viven en Veracruz”, resaltó.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, reveló que el gran pendiente es lograr una mayor coordinación de los gobiernos para crear infraestructura y dotar de mayores y mejores servicios a las comunidades.

Aunque sostuvo es necesario que los académicos y las organizaciones de la sociedad civil escuchen el sentir de los principales actores que son los indígenas.

“Necesitamos reforzar la coordinación en eso, no tenemos que escatimar esfuerzos, porque la suma de esfuerzos, presupuestos y voluntades es lo único que puede transformar la realidad de los pueblos indígenas”, destacó.