Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El periodismo cultural no vende, el principal negocio es la política: René Avilés

El escritor recibió la medalla Veracruz por sus aportaciones a la literatura, periodismo y docencia

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 25/07/2010

alcalorpolitico.com

El periodismo cultural no vende, desafortunadamente el principal negocio en México es la política, aseveró el escritor René Avilés Fabila, quien recibió de manos del gobernador, Fidel Herrera Beltrán, la medalla Veracruz por sus aportaciones a la literatura, el periodismo y la docencia.

A decir del escritor, el periodismo cultural se encuentra en crisis, y los dueños de los medios de comunicación ya no le apuestan. “El principal negocio en México es la política y la atención está centrada en esto, podría ser de un modo diferente si algún escritor o destacado en las artes, quisiera convertirse en político y apoyar la cultura”, dijo.

Para el literato los periódicos le han dado menos importancia a las secciones culturales a través del tiempo, tanto que las colocan mezcladas con las de espectáculos.

“A pesar de que en las universidades preparamos a los jóvenes para que se desarrollen en el periodismo cultural, cuando llegan a la prensa, les deja de interesar”, aseveró.

Reveló que México es un país con una gran oferta cultural e histórica y calificó de absurdo la importancia que le dan tanto las instituciones gubernamentales, así como la sociedad.

“Con tantos escritores, lugares históricos y ferias, es un contrasentido que no creen más libros, por eso es que los medios de comunicación son tan importantes en la labor de difusión, deben apostarle a la cultura”, precisó Avilés Fabila quien sugirió a los directores y dueños de periódicos y televisión rectificar su postura ante las notas culturales para que no desaparezcan.

Defendió a los periodistas de la crisis cultural, dijo que la culpa no es de los empleados sino de quien les da las órdenes de trabajo. Por lo que resaltó la importancia del Internet y las redes sociales como coadyuvantes de la divulgación literaria y artística.

“El Internet ha suplido a los medios escritos, la gente ya sabe que si quiere estar cerca de la cultura, en línea encontrará una gran variedad, para los escritores es la salvación”, indicó.

Agregó que el reemplazo de las redes sociales y los periódicos en línea contribuyeron a la disminución del tiraje de la prensa escrita.

Por último el escritor se dijo emocionado por la medalla que recibió a manos del gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, en la inauguración de la XXI Feria Nacional del Libro infantil y juvenil, Xalapa 2010.

El la feria se puede encontrar el último libro de René Avilés Fabila: “Lejos del Edén, la Tierra”, de la editorial de la Universidad Veracruzana.