Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El periodismo, mermado por el conformismo, censura, inseguridad y bajos salarios

- En países como Chile o México, poca gente está dedicada a la investigación periodística: Patricia Poblete

- Es muy sacrificado; reporteros prefieren editar contenidos externos desde una oficina

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 19/06/2013

alcalorpolitico.com

En algunos países, el conformismo, aunado a los bajos salarios, la censura; así como la inseguridad, se han convertido en armas que han mermado el interés por desarrollar el periodismo, señaló la investigadora Patricia Poblete Alday, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Comentó que al menos en su país, Chile, así como en México, los periodistas ya no salen a reportear, debido a que les parece más redituable, así como con mayor seguridad, el quedarse dentro de las oficinas.

“El sistema periodístico en Chile es bastante uniforme porque está dominado por bastantes consorcios, estos monopolios hacen que en términos de pluralismo informativo, el panorama sea devastador. El conformismo es una traba muy difícil de superar. Es difícil reconciliar esos dos factores, hacer bien, honestamente y no poner en riesgo nada”.



Incluso señaló que no hay medios alternativos que tengan agendas noticiosas. De ahí que ciertos géneros periodísticos tiendan a ser actividades que realizan quienes cuentan con la posibilidad de autofinanciar sus propias investigaciones.

“Hay muchos periodistas que están dedicándose a editar contenidos externos en sitios web o a la comunicación estratégica de las empresas”.

La periodista y doctora en Literatura Chilena explicó que generalmente los reporteros son chicos que recién egresaron, quienes realizan prácticas y se quedan ahí.



“Es poca la gente que por vocación está dedicada al reporteo, es muy sacrificado. La migración del periodismo reporteril se da porque hasta cierto punto es peligroso trabajar ahí”.

Entrevistada en el marco del Tercer Congreso Internacional de Investigaciones Literarias, dijo que la creación de géneros periodísticos que conllevan mayor investigación, esfuerzo y tiempo, como es la crónica informativa, actualmente sólo puede realizarla quien decide autofinanciarse el trabajo. Esto debido a que las redacciones ya no se interesan por el trabajo elaborado sino por la rapidez.

“Es caro y nadie está dispuesto a financiarlo, quién te va a pagar por salir seis meses a reportear, cuatro meses a viajar para escribir una crónica de 30 páginas. Los cronistas que analicé son colaboradores freelance, no trabajan para ningún medio. Da la libertad, pero no da certidumbre sobre cuánto dinero vas a tener”.



Organizado por el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana, el Congreso cuenta con la participación de diversos literatos y se realizará hasta el 21 de junio en el Hotel Xalapa. Para consultar el programa puede acceder a http://www.uv.mx/inslit/documentos/tercer-congreso-internacional-de-investigaciones-literarias/.