Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El periodismo no es una opción laboral para gobiernos que se precien de ser democráticos

Integrante de “Red de Periodistas de a Pie” señala que los profesionales son el canal de información para la población

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 13/10/2012

alcalorpolitico.com

"Es fundamental la voluntad de cortar el cordón umbilical con el Gobierno, con cualquier poder. El periodismo se construye con independencia. Hay que cortar el cordón umbilical con cualquier poder, empresarial, con cualquiera", declaró Elia Baltazar, integrante de la Red de Periodistas de a Pie.

Entrevistada en el marco del encuentro con periodistas promovido por el movimiento "#YoSoy132", explicó que hay una responsabilidad del estado, que está por encima de cualquier gobierno de proteger derechos. El periodismo debe tener un especial interés en los gobiernos que se precien de ser democráticos, sobre todo porque son el canal del ejercicio de derechos fundamentales para los ciudadanos como el derecho a la información, de acceso y a la libertad de expresión.

"No es atributo de ningún gobierno, es una obligación del Estado. Todos tienen la misma obligación de garantizar los derechos y no sólo para los periodistas, esos derechos son compartidos con los ciudadanos. La prensa como institución es quien lo ejerce o garantiza en beneficio de los ciudadanos".

Destacó que el periodismo no es una opción laboral en ningún lado del mundo, menos en México. Por ello, se deben garantizar condiciones laborales para un ejercicio fundamental para la democracia del país. Enfatizó que no se trata de pedir más ni menos, sino lo justo y garantizar, como en cualquier caso, que se puede ejercer de manera profesional con una retribución justa.

No obstante, agregó que en cuanto al avance tecnológico, la situación de los periodistas se convierte en prescindibles.

"Sólo los mejores van a sobrevivir, la competencia es con la tecnología, tenemos que adaptarnos".

En muchos casos, refirió que al periodismo le hace falta interesarse por problemas sociales, no sólo con la violencia que impera o sus cifras. Los fenómenos sociales deben cubrirse desde muchos ángulos, no sólo el político. Por ello no debe perderse de vista que los periodistas deben buscar a los responsables de que las cosas no marchen bien.

Comentó que hace falta que los periodistas se reúnan como gremio y pidan asesoría de expertos, sobre todo para organizarse en forma que puedan garantizar la transparencia de la información.

"Al periodismo le toca investigar, no hay periodismo social y político, se une, hay que investigar. Nos obliga a prepararnos y estudiar. Tenemos que ir un paso adelante para poder hacer este periodismo social que cuestiona, vigila y cuida el interés público sobre todo. Hay que cumplir nuestra responsabilidad", concluyó.