Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El pianista Jorge Federico Osorio se presenta este viernes con la Filarmónica de Boca del Río

El afamado pianista de notable trayectoria internacional, será solista este viernes en el Foro Boca

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 14/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Jorge Federico Osorio, el afamado pianista mexicano de extraordinaria celebridad internacional, será solista con la Orquesta Filarmónica de Boca del Río este viernes, en el concierto que tendrá lugar en el Foro Boca a partir de las 20:00 horas.

Con un programa que incluye la Obertura “Primavera”, de Joaquín Beristáin; “Noches en los jardines de España”, de Manuel de Falla y para concluir, la Tercera Sinfonía, de Camille Saint-Saëns, con Laura Carrasco en el órgano para ésta última partitura. La dirección de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, será de Jorge Mester

El promotor musical Jorge Vásquez Pacheco nos dice que “la estatura artística de Jorge Federico Osorio está fuera de todo cuestionamiento, desde decenios atrás. Elogiado y premiado en todo el mundo, se ha presentado como solista con las mejores orquestas de Estados Unidos, Europa, Asia y México. Ha colaborado con directores como Rafael Frühbeck de Burgos, James Conlon, Bernard Haitink, Mariss Jansons, Lorin Maazel, Jorge Mester, Carlos Miguel Prieto, Klaus Tennstedt y Jaap van Zweden, por citar solo algunos”.



“Hablar de su discografía es llenar hojas, pues resulta amplísima y se distribuye a nivel mundial por las firmas Cedille, Artek, ASV, CBS, EMI, IMP y Naxos. Jorge FedericoOsorio es hhijo de la pianista Luz María Puente, quien fue su primera maestra, estudió en los conservatorios de México, París y Moscú con los legendarios Bernard Flavigny, Monique Haas y Jacob Milstein. También se preparó con Nadia Reisenberg y Wilhelm Kempff. Actualmente reside en Chicago y es Artista exclusivo Steinway”.

“Por lo que respecta a Laura Carrasco-nos indica Vásquez Pacheco- es pianista y organista con estudios en las ciudades de Morelia y México, con Licenciatura por la Universidad de Shenandoah y Maestría en Órgano por la Escuela de Artes de Carolina del Norte. Ha ofrecido conciertos en Europa, Estados Unidos, Japón y México”.

“Fue dos veces ganadora de los certámenes de Ejecución Barroca en Winchester, Virginia; premiada en el concurso Jóvenes Talentos de la Sinfónica de Michoacán y ganadora del Concurso Nuevas Generaciones de la Filarmónica de Jalisco, así como finalista en el Concurso Nacional de Piano “Manuel de Falla”.



¿Qué me puedes decir sobre los autores y sus obras?

“Joaquín Beristáin es un caso singular en la música mexicana. Nació en 1817 en la Ciudad de México, vivió apenas 22 años, y en ese tiempo generó una intensa labor de difusión, que incluyó ópera y conciertos sinfónicos. Hábil pianista desde los 17 años, también tocaba el violonchelo en las orquestas de la Iglesia Colegiata de Guadalupe; dirigió la Orquesta de la Ópera de México y varios de los más importantes ensambles del Altiplano. Su Obertura “Primavera” es una obra corta, ideada como parte de un proyecto que ilustraría musicalmente las estaciones del año, quizá a la manera de Vivaldi aunque en un concepto totalmente sinfónico”.

“Por lo que toca a Noches en los jardines de España, fue estrenada en Madrid en 1916 y se le considera la más poderosa y fascinante creación para piano y orquesta generada en España. Singular desde donde se le contemple, no es un concierto ni una sinfonía; si acaso, podríamos ubicarle en los terrenos del poema sinfónico, aunque el autor dejó en claro que se trata de sus impresiones en torno de su tierra mediante el empleo del piano como protagonista”.



Y agrega que la masa instrumental aparece aquí como elemento complementario de la narrativa sonora, en una partitura de extraña belleza y auténtico colorido español. La Sinfonía número 3 de Saint-Saëns es, al lado de la Sinfonía en Re, de César Franck, la obra orquestal más distinguida en el repertorio francés. Su instrumentación exige piano a cuatro manos y un órgano de gran potencia.

“En su obra, Saint-Saëns recurrió a un procedimiento típico de Franz Liszt (a quien está dedicada la partitura): la presentación y transformación de un motivo como parte de la arquitectura sonora de amplios trazos, estructurada en dos grandes bloques, mismos que presentan los cambios de dinámica que reclama la tradición. Se trata de una jornada cultural altamente recomendable, misma que nos permitimos sugerir a usted para la diversión familiar de fin de semana”.