Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Pico de Orizaba abastece de agua a 1 millón 500 mil personas: Álvarez Oseguera

Aquí crece el Pinus hartwegii, los árboles más altos del mundo; viven más de 630 especies de plantas y 160 especies de vertebrados, indicó

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 10/05/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Generador de agua para más de 1.5 millones de pobladores, cuenta con una extensión de más de 20 mil hectáreas, en su territorio viven más de 630 especies de plantas y 160 especies de vertebrados, de estas 40 son exclusivas de aquí y es la montaña más alta del país; ese es el Parque Nacional Pico de Orizaba.

En entrevista el director de este parque, Raúl Álvarez Oseguera recordó que este fue decretado como tal en 1937 y tiene una extensión de casi 20 mil hectáreas, donde se alberga la montaña más alta del país que es el Citlaltépetl. De hecho la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) llegó a hacerse cargo de esta zona hace 11 años, justamente el 1 de mayo del 2004.

Explicó que de este depende el abasto de agua para alrededor de 1 millón 500 mil personas “y como dato curioso: se cuenta con el único lugar del mundo en donde crecen los árboles a mayor altitud del planeta que es el Pinus hartwegii, estamos asentados entre Puebla y Veracruz”.

Y agregó que nacen en estas zonas cuencas muy importantes como lo son el Jamapa que abastece a la ciudad y Puerto de Veracruz, el Río Blanco que abastece al cinturón industrial Córdoba- Orizaba y la parte del Valle que abastece a los acuíferos de Puebla y Tehuacán.

ESPECIES
El entrevistado indicó que se tiene una diversidad de especies muy amplia, más de 630 especies de plantas “esto da idea de la riqueza y en cuanto a vertebrados lagartijas hasta mamíferos 160, pero es importante decir que tenemos 40 endemismos, es decir especies que sólo se localizan en el Parque Nacional y de estos la mayoría están bajo alguna categoría de riesgo y protección”.

La rosa de montaña, se pensaban –dijo- que estaba en grave peligro, sin embargo se acabó de hacer una evaluación y se comprobó que se tiene población sana, además se analizó su producción de semillas, obteniéndose como resultado que se cuentan con todo para la producción en viveros.

“Es una planta muy apetecida por los visitantes, pero no las respetan porque es cortada cuando está verde y se llevan toda la semilla; no está permitido extracción de flora en el parque nacional, pero si se tuviera un vivero sería diferente, pero se tiene que analizar si la gente estaría dispuesta a comprarla”, enfatizó.

También se puede observar el coyote que es un animal presente en el parque, que aunque no es querido por la gente porque se come al ganado este tiene ahí su hábitat y es que el ganado no tendrían nada que hacer en este sitio indicó Álvarez, quien destacó que come conejos, moras, su dieta es casi vegetariana “pero sí es un carroñero, pero nos ayuda mucho a limpiar”.

La víbora de cascabel enana es uno de los habitantes del parque, ésta por las condiciones del clima es pequeña, “sí es venenosa pero está prohibido matarla, come ratones, tuzas, mantiene las poblaciones de los roedores”.

No dejó de nombrar al cacomiztle, el cual describió como un animal simpático pero solo se puede ver en las noches, “es difícil de verlo pero es habitante, es un chaneque del parque, son graciosos, inofensivos” y añadió que otro animal que vive ahí es el gato montés, este es una de las especies que está amenazado de peligro de extinción.

Dijo que los búhos y los rapaces están regresando al parque, esto como resultado de las obras que se están efectuando y ejemplificó lo que se hace con madera muerta que son acomodos en franjas perpendiculares a las pendientes, entonces esto retiene el agua y, la madera al estar en contacto con el suelo se descompone, se llena de insectos y hongos, que se convierte en alimento para bichos.

“Está regresando un cuervo y eso es motivo de orgullo, porque estos son del norte del continente, con sus

alas extendidas pueden tener 1. 20 metros o más, y son habitantes del parque que no se veían”.