Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El plan de AMLO para proteger comicios: se alertará sobre “narcocandidatos”

- SSPC presentó plan para resguardar a candidatos del crimen

- Federación, partidos, fiscalías y municipios compartirán alertas sobre candidatos vinculados a delincuencia

- Blindarán zonas de riesgo y habrá protección a aspirantes amenazados

Ángel Saldaña Xalapa, Ver. 04/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este jueves, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó el plan del Gobierno Federal para proteger a candidatos que participarán en las próximas elecciones del 6 de junio, medidas que contemplan alertas sobre aspirantes con vínculos con el crimen y mesas de trabajo con Gobierno Estatales y Ayuntamientos.

En conferencia de prensa, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, advirtió que a la actual administración “se heredó el Partido de la Delincuencia Organizada” pero no se permitirá que ellos decidan.

“Haremos todo lo necesario para proteger a los aspirantes en este proceso electoral”, dijo.



La funcionaria federal afirmó que hay organizaciones criminales que buscan aumentar su influencia política y hay zonas donde existe más riesgo de que candidatos sean cooptados por parte de la delincuencia.

Además, alertó que desde antes del proceso electoral, grupos criminales se acercan a precandidatos para ofrecer donativos o protección.

“El crimen está intentando designar candidatos de áreas completas de los municipios, tomando el control de las finanzas”, dijo.



Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que las medidas de protección serán voluntarias, no se impondrán, llamando incluso a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos sea incluida.

El plan para protegerlos

Rodríguez Velázquez detalló que el plan contempla en primer lugar hacer un llamado a políticos y autoridades electorales para que todos los candidatos cumplan con los términos y requisitos de ley.



Asimismo, se organizarán mesas de trabajo entre la Secretaría de Gobernación, SSPC, partidos políticos, Fiscalías y autoridades locales para compartir alertas que permitan prevenir y atender casos de registro de candidatos con vínculos con la delincuencia organizado o delincuencia de cuello blanco.

También se consultará con gobernadores la aplicación de estas estrategias con énfasis en medidas de protección a candidatas amenazadas.

La Secretaria detalló que se reforzarán las estrategias de seguridad en estados y municipios de alto riesgo.



Sobre los aspirantes y candidatos amenazados, se brindará protección previa apertura de carpetas de investigación y determinación de niveles de riesgo y protección.

La titular de SSPC dijo que tendrán que coadyuvar en la protección y coordinación operativa con autoridades ministeriales e instancias tanto locales como federales.

Además, a raíz de diálogo con gobernadores e instituciones, se plantean protocolos territoriales especializados según el nivel de violencia política, incidencia delictiva y de riesgo para el proceso electoral.



Por último, Rodríguez Velázquez dijo que estas medidas deberán evaluarse de manera semanal para registrar su avance y dónde se necesita más apoyo.