Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

El poder es el poder

Edilberto Nava Garc?a 18/01/2018

alcalorpolitico.com

Quienes están al pendiente del desarrollo de las actividades electorales probablemente manejen al dedillo hasta cuestiones legales y legaloides. Ya los precandidatos presidenciales han gastado fuertes sumas de dinero provenientes del erario público, posiblemente de la iniciativa privada y de la delincuencia organizada, debidamente disfrazado. Es este un año electoral excepcional por cuanto los mexicanos veremos y otros más allá de nuestras fronteras.

Sin embargo, en Guerrero la inseguridad es tal que tantas balas, tanta sangre y tantos muertos imponen un temor ya duradero en la ciudadanía. Así que el escenario político será aprovechado por los audaces, vivales y ruines que ven en el proceso electoral una oportunidad más para mejorar ventajosamente su posición social y económica. Cuestión de entenderse con los altos mandos de la política y de la delincuencia y muy especialmente con las instancias electorales blandengues, muy dadas a corromperse, a congraciarse y a dejar hacer, dejar pasar.

Llama la atención en Apango, donde la alcaldesa más corrupta en el nivel municipal, ya que según voz firme de sus adláteres, está a punto de separarse del cargo para relegirse. Tiene lógica la pretensión, si la relección está prevista, permitida y asentada en la ley. Hace casi tres años, pese a que no solventó millones de pesos ante la Auditoría General del Estado, logró el documento que la instancia electoral exige para poderse registrar nuevamente como candidata y lo fue y muy a pesar de que hay pruebas irrefutables de su innata conducta deshonesta, ha venido ejerciendo pésimamente, incluso desde Chilpancingo, su cargo de alcaldesa sin importar al gobierno estatal las múltiples irregularidades y abusos

cometidos por la nefasta señora. Es la carta de ahora corrupto Partido Movimiento Ciudadano de Dante Delgado.

Al efecto, jugó un papel de primer orden el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, que validó la planilla de Mártir de Cuilapan. Lo asenté, lo publiqué y aún sostengo, que el órgano electoral actuó ciegamente o corruptamente, o de ambas formas a la vez. La planilla de hace tres años mostró el nepotismo que se amplió al momento de entrar a ejercer como ayuntamiento. La suplente de la alcaldesa es su hija, que ha de creer hoy, que al pedir licencia su mamá, rendirá protesta como presidenta municipal, pero por si algo lo impidiera, la suplente tiene un padrastro, que gracias a la corrupción o a la miopía del IEPC en su momento, es actualmente regidor y podrá ‘legalmente’ suplir a su esposa (se sabe que en papel se aparenta una separación) para que todo continúe igual en Mártir de Cuilapan, con la complacencia o visión pétrea del gobierno estatal.



El propio síndico municipal tiene en su poder las pruebas documentales del saqueo millonario cometido por la citada alcaldesa. Aún más, la Auditoría Superior de la Federación tiene conocimiento también, pero sus buenos oficios, al parecer se tornan nugatorios al arribar a la esfera estatal. El caso es que el sufrido y expoliado pueblo de Mártir de Cuilapan en la región centro de Guerrero está asombrado y con incertidumbre, ya que por todos lados lo presiona y lo acecha la maldad: El gobierno, los grupos criminales y en distintos grados, los partidos políticos.