Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Poder Judicial, empeñado en resolver con eficacia e imparcialidad asuntos de veracruzanos: Alberto Sosa

Avanza en la capacitación y actualización de servidores públicos y en la dignificación y modernización de espacios e infraestructura

Alicia Aguilar Guevara Xalaa, Ver. 16/11/2012

alcalorpolitico.com

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Alberto Sosa Hernández, rindió su Segundo Informe de Labores en el que destacó dos ejes: el primero, el fuerte impulso quese le está dando a la dignificación de espacios laborales y en el mejor control en los insumos que la institución requiere; el segundo, la importancia de la relación de colaboración entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

"En una sociedad moderna y dinámica, las relaciones entre los Poderes constituyen una garantía para los ciudadanos en tanto que aplican formas de control eficaz", es por ello que se buscará mantener el canal de comunicación de los Poderes para fincar la grandeza de Veracruz, manifestó el Magistrado al hacer referencia al mismo objetivo que propuso desde el inicio de su gestión el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En sesión solemne, en presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa, del presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Eduardo Andrade Sánchez, legisladores federales, locales, magistrados del estado y de estados como Puebla, Hidalgo y Morelos; así como de su esposa e hijos, Alberto Sosa Hernández informó acerca de los logros y avances en este periodo.

Refirió que obtener el cambio en la administración de justicia resulta una tarea difícil, compleja y a veces incomprensible. En este sentido, recordó que el mejoramiento de la impartición de justicia es uno de los requerimientos sociales más importantes en nuestro país y que, en Veracruz, el Poder Judicial se esfuerza de manera permanente para resolver con eficacia e imparcialidad los diversos asuntos que presentan los justiciables.

Para lograr este objetivo se brinda constante capacitación y actualización a todos los servidores públicos y se avanza en la dignificación y modernización de los espacios y la infraestructura.

Respecto a las obras, refirió al edificio de la Ciudad Judicial de Veracruz, donde se ubican los juzgados civiles de primera instancia, menores en materia penal, civil y Centro de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos.

El edificio de Cosamaloapan en donde laboran los juzgados Civil de Primera Instancia y Mixto Menor, donde se pavimentaron también accesos con apoyo y recursos de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, además del Almacén General ubicado en esta ciudad.

En Xalapa se contruye un nuevo edificio destinado para el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura y dos salas de Juicios Orales, todas estas instalaciones se encuentran o se encontrarán dotadas de la tecnología necesaria y adecuada para brindar una atención eficiente, eficaz y diligente a los justiciables.

Sosa Hernández dio a conocer que durante este periodo, la Secretaría General de Acuerdos turnó a las salas que integran el Tribunal Superior de Justicia del Estado, 6 mil 205 asuntos en materia penal y 4 mil 471 en materia civil mercantil en jurisdicción concurrente.

Reconoció el profesionalismo de magistradas, magistrados, juezas y jueces del Poder Judicial "quienes con sus decisiones, han logrado que impere el Estado de Derecho".

Según el Informe del Magistrado Presidente, se logró disminuir el trámite en más de cien mil expedientes, luego de emitir la Circular 25 con la finalidad de depurar archivos, cifra que calificó como significativa e histórica en la impartición de Justicia en Veracruz.

Reiteró que el Consejo de la Judicatura investiga y determina la responsabilidad de los servidores públicos judiciales, con la finalidad de garantizar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia de la actividad jurisdiccional, en este orden se resolvieron 102 instructivos de responsabilidad.

Informó que en elpresente ejercicio se asignó al Poder Judicial un presupuesto de mil 406.4 millones de pesos, incrementado con recursos federales en dos rubros: 22.2 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y del Distrito Federal y 5.8 millones de pesos del Subsidio de Apoyos a las entidades Federativas en Materia de Seguridad Pública, ambos recursos para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

De dicho presupuesto hasta septiembre de este año se han ejercido 820 millones de pesos aplicados a materiales y suministros, servicios personales y generales.