Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Poder Judicial estará listo para la implementación de juicios orales, en 2013

José Alberto Sosa informa que dice que el personal sigue en capacitación, para enfrentar el reto

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/10/2012

alcalorpolitico.com

El Poder Judicial de Veracruz está listo para la implementación de los juicios orales a partir del 11 de mayo del 2013, de las demás instancias que estarán involucradas, Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, dice no poder asegurar nada.

Entrevistado al concluir la sesión del Consejo de la Judicatura, manifestó que en cuenta al personal que labora para el Poder Judicial, se está preparando desde hace ya algún tiempo.

“Estamos en la preparación, capacitación y especialización para que puedan enfrentar ese reto. Estaremos preparados para que el día once de mayo del próximo año, podamos tener la oportunidad de brindar a la ciudadanía ese nuevo servicio”.

En un juicio oral participa el Ministerio Público, el juez, la defensa, la policía, la ciudadanía y los peritos, principalmente.

La entrada en vigor de los juicios orales será de manera escalonada y los distritos que prácticamente ya tienen sus salas y en donde iniciarán los juicios orales son Xalapa, Coatepec y Córdoba y Jalacingo.

Mientras que las salas que habrán de construirse serán en Huayacocotla y Huatusco y con posterioridad se tendrán que adecuar sucesivamente los distritos que se vayan incorporando al programa.

“Tenemos a la gente preparada para que realice esa función. Una vez que nosotros echemos a andar este nuevo sistema, los jueces estarán en sus lugares de manera puntual”.

Para el presupuesto del próximo año se contemplarán recursos para enfrentar ese nuevo reto en el sistema acusatorio penal y para adecuar la infraestructura para dar un mejor servicio.