Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El poeta Arturo Castillo presenta este viernes su libro de décimas “Así me pinta la Aurora”

Será en el Instituto de Antropología de la UV, a las 19:00 horas, lo acompañarán Amparo Berumen, Raquel Paraíso, don Román Güemes y el Trío Tlacutzin

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 23/02/2018

alcalorpolitico.com

El Instituto de Antropología será anfitrión para la presentación del libro de décimas “Así me pinta la aurora” del poeta Arturo Castillo Tristán, considerado como uno de los mejores trovadores de la Huasteca veracruzana.

Será este viernes, a las 19:00 horas y tendrá como presentadores a la escritora, promotora cultural y editora Amparo Berumen; así como por la etnomusicóloga y violinista originaria de Salamanca, España, Raquel Paraíso y el reconocido etnógrafo, especialista en estudios sobre la Huasteca, don Román Güemes.

El escritor, investigador y promotor cultural Arturo Castillo Tristán estará en Xalapa para compartir su más reciente libro “Así me pinta la aurora”, una publicación de Ediciones Café Cultura.



Considerado como uno de los mejores trovadores de la Huasteca, Castillo Tristán contará con la participación musical del Trío Tlacuatzin Son Huasteco, durante la presentación.

Al finalizar se ofrecerá brindis de honor y servicio de café acompañado por pan elaborado en la huasteca veracruzana.

La décima, conocida desde el siglo XVI en Hispanoamérica, es una forma poética que desde entonces se ha cultivado en casi todo el continente. En la Huasteca, afirma el antropólogo y promotor cultural don Román Güemes Jiménez, la décima formó parte fundamental del huapango porque en determinadas etapas el trovador hacía un “¡Alto la música!” y recitaba; al terminar su acción, decía: “¡Que siga la música!”. Esto sucedía cuando se interpretaba el son El fandanguito.



La décima se compone de diez versos octosilábicos en los cuales, a través de sus rimas, pausas y periodos sintácticos, el poeta expresa un pensamiento completo, con tesis y conclusión. Se dice que constituye una composición tan perfecta como la del soneto, pero sin las pretensiones heroicas de éste.

La invitación está abierta a todo el público interesado; la entrada es libre.