Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El poeta y humanista Bonifaz Nuño puso en alto el nombre de Veracruz: Javier Duarte

Envía mensaje por el deceso del cordobés: “Estará siempre en la memoria de los veracruzanos”, dijo

Xalapa, Ver. 31/01/2013

alcalorpolitico.com

Con la muerte de don Rubén Bonifaz Nuño perdemos a un gran poeta y humanista que con sus obras, traducciones de los clásicos y trabajo en la academia puso muy en alto el nombre de Veracruz, manifestó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al expresar sus condolencias a la familia.

Dijo que su nombre y enseñanzas quedarán por siempre en la memoria de los veracruzanos, porque fue un hombre de excepcional inteligencia y apasionado de la Filosofía, que siempre compartió sus conocimientos a través de sus traducciones.

El mandatario veracruzano también recordó a Rubén Bonifaz Nuño porque se encargó de hacer las mejores obras de interpretación del mundo de las culturas olmeca y maya, y que su gran trabajo literario fue también reconocido con la entrega de la Medalla Adolfo Ruiz Cortines.

Bonifaz Nuño nació el 12 de noviembre de 1923 en Córdoba, Veracruz, cursó la carrera de Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, en 1971 obtuvo el doctorado en Letras Clásicas y fue profesor de latín en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También fue integrante de la Comisión de Planes de Estudio del Colegio de Letras Clásicas de la misma facultad y director de la Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana, donde publicó la mayoría de sus traducciones de clásicos grecolatinos.

Además de sus notables traducciones del latín y del griego de Cátulo, Lucrecio, Homero y Ovidio, cuya obra Eneida ha sido la más reconocida por la crítica.