Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El pollo, el tomate y la carne, a la alza, admite el Delegado de Economía

- Antonio Luna señaló que han sido ligeros los incrementos en la canasta básica

- Recomienda a consumidores no excederse en compras en el programa “Buen fin”

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/09/2012

alcalorpolitico.com

El delegado de la Secretaría de Economía (SE), Antonio Luna Rosales, confirmó que se han incrementado los precios del pollo, el tomate y la carne, sin embargo, como hay otros productos que mantienen sus precios, ello compensa relativamente y por el momento, el aumento de los precios de la canasta básica.

Definió que ha habido ajustes en algunos precios, algunos al alza y otros a la baja, pero los “ligeros” incrementos en otros productos han sido como consecuencia de los elevados precios del huevo.

Sin embargo, gracias a las medidas que el Gobierno Federal tomó para frenar la especulación del huevo, se logró detener por el momento la escalada del precio y espera que en las próximas semanas el huevo vuelva a recuperar el precio que tenía.

Confirmó que la carne y el pan también han incrementado sus costos a consecuencia del mismo fenómeno.

“Nosotros tenemos un sistema que monitorea principalmente las principales fuentes de abasto, mercados en las principales ciudades. Hemos detectado un ligero incremento en algunos productos, otros se mantienen y otros incluso han bajado. Lo que es el pollo, tomate y la carne han detectado un ligero aumento, sin embargo hay otros que se mantienen, lo cual compensa relativamente y por el momento el aumento de los precios de la canasta básica”, expuso.

El funcionario federal estimó que por las fiestas decembrinas habrá una recuperación económica importante no nada más a nivel nacional sino también en el estado.

Antonio Luna Rosales comentó que el incremento de precios repercute en la inflación, pero espera que sea mínimo, de hecho —explicó— el comportamiento macroeconómico que han revisado ha sido estable, de tal suerte que los ajustes en la canasta básica, pudieran afectar levemente, pero no será importante.

Incluso, el servidor público confía que con el gobierno de transición se mantendrán los índices.

Habrá incremento de comercios y consumidores por el “Buen Fin”, sólo deben cuidar de no excederse


En ese sentido, destacó que esperan que el programa del “Buen Fin” sufra un incremento en la participación de los comerciantes y de los consumidores, “lo cual va a reactivar la economía en las principales ciudades de Veracruz”.

Aseguró que los resultados del “Buen Fin” del año pasado fueron positivos tanto para los comerciantes como para los consumidores, la única observación que se hace a éstos últimos es que estén atentos y puedan prevenir no gastar de más.

“La ciudadanía no debe endeudarse de más porque puede generarse una burbuja crediticia que puede afectar la economía, entonces debe ser la gente cautelosa… Principalmente en su capacidad de pago”, aseveró.