Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

El 'Popo' emite evento explosivo; alerta sigue en Amarillo Fase 3

- Generó una emisión de vapor de agua y gas de tres kilómetros sobre el nivel del cráter

- Lanzó fragmentos que cayeron a 600 metros sobre la ladera del volcán

El Universal M?xico, DF. 14/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró 27 exhalaciones, así como un evento explosivo que generó una emisión de vapor de agua y gas con moderadas cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

El organismo precisó que la emisión de vapor de agua y gas alcanzó una altura de tres kilómetros sobre el nivel del cráter y lanzó fragmentos que cayeron a 600 metros sobre la ladera del volcán, por lo que la alerta se mantiene en Amarillo Fase III.

En su reporte más reciente el CENAPRED detalló que el evento explosivo se produjo a las 09:56 horas de este martes y que en años pasados la actividad de ese tipo se ha asociado a ascensos de material magmático y el crecimiento de domos de lava.



Ante ese escenario existe la probabilidad de que se presente actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava.

También podrían generarse explosiones de intensidad creciente, generación de flujos piroclásticos y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

En el lapso en cuestión el sistema de monitoreo volcánico ha registrado aproximadamente tres horas de tremor armónico de mediana amplitud y en ocasiones saturación en el registro.

El tremor se ha presentado en segmentos de pulsaciones con duraciones máximas de hasta 17 minutos y, previo a la explosión, la pluma de emisión se observaba con una dirección vertical y de forma angosta.



Además desde el poblado de Tianguismanalco se observa emisión de ceniza que se puede diferenciar claramente de la zona de nubosidad en el volcán.

Se pide a las autoridades continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil el CENAPRED las llamó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) recordó que el monitoreo del Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio significativo de la actividad se notificará de manera oportuna.