Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

El populismo de Peña Nieto

Jorge Salazar Garc?a 02/04/2017

alcalorpolitico.com

“Si por ser honesto, por actuar con responsabilidad social y luchar
por la vía pacífica me acusan de populista, que me apunten en la lista” (AMLO, 2/10/ 2015)




El término “populismo” se ha vuelto a poner de moda en su sentido peyorativo[1], sobretodo para descalificar posturas contrarias al ideario de quien la utiliza. El presidente, acatando lo indicado por sus titiriteros, frecuentemente la esgrime para denostar a su némesis[2]: Andrés López Obrador. Algunos, por el sólo hecho que lo diga su dirigente, tal calificativo, lo aceptan acríticamente con la carga negativa que conlleva. Afortunadamente, millones de mexicanos están despertando y rechazan esta campaña política ilegal dirigida a envenenar el alma de la gente buena. No obstante, es necesario, para dar paso a la claridad y evitar engaños, revisar este “ismo” político involucrado.



Recurriendo a Wikipedia leemos que “populismo deriva de pueblo y literalmente denomina a la estrategia de las corrientes políticas que buscan el apoyo de las clases populares”. Asumir esta conceptualización nos llevaría a considerar a TODOS los partidos como populistas porque no hay uno que no busque el apoyo (voto) popular. En tal caso, únicamente habría diferencias en los modos empleados para conseguirlo: la mayoría lo hace desparramando promesas falsas y dádivas para perpetuarse en el poder y conservar sus privilegios; otros, utilizan, además de lo anterior, las amenazas (retiro de programas o empleo). Los comprendidos en estas dos categorías estarían practicando un Populismo de Derecha. Pero si con los actos concretos de gobierno realmente se mejora la vida del pueblo, reconociendo sus derechos fundamentales de libertad y justicia, entonces su estrategia correspondería a un Populismo de izquierda. ¿Cuál es el bueno y cuál es el malo? Eso depende del lado en el que este usted. Sin embargo, cuando solamente se gobierna favoreciendo al capitalista y oprimiendo a los trabajadores, el término adquiere su sentido negativo.

En septiembre del 2015, en el discurso que Peña leyó en la ONU, hizo referencia a este asunto afirmando:

“…el mundo de hoy está expuesto a la amenaza de los nuevos populismos,



nuevos populismos de izquierda y de derecha…”

agregando más adelante:



“…las sociedades deben estar alertas, frente quienes se aprovechan

de sus riesgos y preocupaciones, ante los que siembran odio y rencor, con



el único fin de cumplir sus agendas políticas y satisfacer sus ambiciones personales”.

¡Habíase visto tal cinismo y desparpajo!

Al respecto, habría que hacerse las siguientes preguntas para aclarar paradas: ¿Quién desmanteló el estado benefactor surgido de la Revolución Mexicana? ¿Quién ha beneficiado escandalosamente a los grupos oligárquicos? ¿Quién entregó tarjetas monex y cientos de objetos para comprar el voto en las elecciones de 2012? ¿Quién oculta la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa? ¿A quiénes ha beneficiado este régimen? ¿Quién incumplió sus compromisos firmados? ¿Quién consiguió la presidencia cometiendo graves delitos electorales en 2012?. Si quiere saber la respuesta, sólo pregunte usted a quién rechaza más del 80% de mexicanos. Sí; es el mismo actor de la casa blanca, protector de Javier Duarte y demás pillos; aquel que no ha leído un solo libro completo en su vida: Enrique Peña Nieto; personaje que no se cansa de escupir hacia arriba raudales de despropósitos, por decir lo menos.



Por supuesto, debe entenderse que lo subieron al ring para bajar a AMLO de la preferencia ciudadana. Como puede advertirse, están dispuestos a violentar el débil régimen de Derecho que los sostiene. Las autoridades electorales NO van a intervenir para detener esta precampaña adelantada del PRI. Lo interesante es que las acciones del Ejecutivo, apoyando a su partido, está revelando el fraude que el sistema cometerá en las elecciones presidenciales de 2018. ¿O alguien lo duda?




[1] Es el uso del lenguaje con una finalidad negativa para lo que se designa. https://es.wikipedia.org/wiki/Peyorativo
[2] Palabra que se utiliza para describir aquello que es opuesto a uno, lo que nos hace frente o se opone completamente a nuestra forma de ser Lee todo en: Significado de némesis http://significado.net/nemesis/#ixzz4csYa6C9K