Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Porvenir, colonia con más casos de maltrato y violencia infantil en Xalapa

Subdirectora de Vida en Abundancia de México indicó que actualmente trabajan con 70 menores

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 17/08/2016

alcalorpolitico.com

Diariamente se registran en la capital del Estado casos de violencia y abuso sexual infantil, declaró Laura Nataren, subdirectora administrativa de la Asociación Civil "Vida en Abundancia de México", la cual se encarga de atender a estos menores y reintegrarlos a la sociedad.

"Son muchos casos los que registramos y de diferentes maneras, desde niños que conviven con papás alcohólicos o drogadictos hasta niños que no reciben atención alimenticia o viven en condiciones insalubres en sus casas. Nosotros lo que buscamos cuando nos llegan estos niños es reintegrarlos a la sociedad brindándoles lo que necesiten", explicó.

Al respecto, detalló que a través de los tres comedores comunitarios ubicados en la colonia Veracruz, El Porvenir y en la localidad de Mahuixtlán, es como registran los diferentes casos.



"No todos los casos tienen la misma problemática, unos son por maltrato o violencia infantil, otros por descuido en educación, otros por vivir en condiciones insalubres es decir: presentan piojos, infecciones en la piel y otros por ser abusados sexualmente", lamentó.

Indicó que el comedor más demandado en cuanto a alimentación es el de Mahuixtlán, por ser zona rural y de escasos recursos, sin embargo, precisó que el de la colonia "El Porvenir", en Xalapa, es donde se presentan más casos de maltrato violencia o abuso sexual.

"Donde más se registran casos de violencia o maltrato infantil es en el comedor de “El Provenir”, ahorita tenemos cerca de 70 niños que se encuentran en diferentes procesos, algunos por desintegración familiar, que cuentan con sus papás pero no les cuidan o los tienen abandonados. Tenemos adolescentes de 12 años embarazadas ya sea por abuso sexual o por ignorancia, se juntan con los chicos banda y salen embarazadas", detalló.



En ese sentido, reconoció que las autoridades como el DIF Municipal, el Registro Civil o directores de escuelas públicas, han aportado su grano de arena brindando las facilidades para su reintegración social.

"Por ejemplo, el DIF municipal nos apoya con víveres, ropa. El Registro Civil nos facilita las actas de nacimiento para aquellos menores que no la tienen y en las escuelas los directores nos echan la mano para aceptarlos, porque muchas veces ya no corresponden a la edad", destacó.

Finalmente, Laura Nataren subrayó que el esfuerzo es diario, pues día con día se presentan menores a los comedores comunitarios de la Asociación Civil "Vida en Abundancia de México" con las problemáticas mencionadas, a los cuales apoyan en su rehabilitación y reinserción social, concluyó.