El abogado Jorge Reyes Peralta dijo que Francisco Morales Fernández, El Potro, es un luchador social y no merece ser sentenciado a pagar una pena en la cárcel por liderar el movimiento “La Leyenda de Chucho el Roto Vive” y presumió que antes que un delincuente es un preso político del gobierno federal.
Abordado ayer durante su asistencia al Juzgado Cuarto de Distrito, Reyes Peralta informó que a su defendido se le siguen tres cargos, dos de ellos son de gravedad por presunto secuestro a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad.
Agregó que además del Juzgado Cuarto, El Potro fue acusado por el gobierno federal, por medio de la CFE, en el Juzgado Sexto de Distrito en la capital del estado y el otro en el Quinto, también en Boca del Río, y se relacionan a la obstrucción a un grupo de obreros de la CFE que iban a realizar el corte de luz a un grupo de sus seguidores en la zona de Actopan.
Mencionó que esta es la falta más grave, sin embargo, de fondo está su liderazgo de más de 30 mil personas de los municipios de Alto Lucero, Paso de Ovejas, Actopan, La Antigua y Úrsulo Galván a quienes ha conminado a no pagar energía porque, al vivir tan cerca de Laguna Verde, tienen derecho a esta consideración por el peligro latente.
Y fue más allá al asegurar que El Potro, podría ser un preso político del gobierno panista de Felipe Calderón.
Se recuerda que Fernández Morales, de hecho, fue diputado local por el distrito de La Antigua en la pasada Legislatura por el PAN, quienes a la fecha le han olvidado durante su estancia en el Penal Ignacio Allende.
“El fondo de esto es que “El Potro” lidera a todas estas personas, ellos dicen que hay un acuerdo, firmado hace muchos años, con el gobierno y la nucleoeléctrica para no que no paguen luz por el alto peligro de vivir cerca de la planta”, comentó Reyes Peralta.
Y remató: “Sin embargo, nosotros ya tuvimos una reunión, el pasado martes, con la directiva de Laguna Verde y gente de gobierno del estado, y los de Laguna Verde dicen que no existe dicho documento”.