Ir a Menú

Ir a Contenido

El PRD propondrá este jueves iniciativa para despenalizar el aborto: Bernal

- Veracruz tiene sexto lugar nacional en muerte de mujeres por abortos mal practicados - Le propuesta tendrá el mismo sentido de la del Distrito Federal, avalada por la Suprema Corte

Ignacio Carvajal Garc?a Veracruz, Ver. 03/09/2008

alcalorpolitico.com

Mañana propondrá la fracción parlamentaria del PRD que en el próximo periodo de debates se discutan la despenalización del aborto cuando este sea por voluntad de la madre y no rebase las 12 semanas de gestación.

En conferencia de prensa, el legislador perredista Manuel Bernal Sánchez anunció que propondrá a los diputados que en el siguiente periodo se incluya la posibilidad de debatir reformas al Código Penal y Ley General de Salud de Estado, ya que ocupamos el sexto lugar en muertes de madres por abortos mal practicados.

Se tomarían en cuenta –dijo- los mismos lineamientos del Distrito Federal en el tema, los cuales fueron abalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) después de la impugnación promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Procuraduría General de la República.

Actualmente en la entidad se permite la extracción prematura del producto de un embarazo cuando por su finalización peligra la vida de la progenitora, si es originado por violación o si se detectan problemas congénitos en el feto.

Lo urgente es la introducción del fallo del producto si la madre así lo desea, ya que es un derecho más de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, y en la actualidad pueden ser encarceladas o, lo peor, morir por una operación mal realizada en la clandestinidad, agregó.

Por estas circunstancias –expuso- la entidad figura en el sexto lugar de muertes por abortos mal practicados, regularmente en condiciones insalubres y sin vigilancia del sector salud, la aprobación de los cambios en las leyes mencionas implicará adecuación de instalaciones de hospitales y preparación al personal médico.

- Es un tema polémico, ¿buscarán apoyo del PRI?, se cuestiona a Manuel Bernal.

- Yo voy con la sociedad, y espero que los diputados en el Congreso analicemos esta iniciativa y actualicemos la ley penal. El debate está claro, la resolución de la Suprema Corte es clara: hay una revolución jurídica.

- ¿Esperan resistencia en los sectores conservadores?

- Espero que participen de manera incluyente y respetuosa; cada quien va a dar su posición y opinión, pero la fuerza más importante será la de la sociedad.

- ¿Y si el PRI y el PAN se oponen?

- Ya veremos…

- ¿Esperan una lucha encarnizada, moralista?

- No, es un tema polémico, sí, pero hay que tomarlo con mucha mesura y generar un debate de nivel.

- ¿Muchos de nuestros diputados han dado grandes perlas de ignorancia, estarán preparados para discutir el tema?

- Espero que cuando menos lean la iniciativa y den una opinión, sobre todo los compañeros del Revolucionario Institucional.

- La reacción del gobernador.

- Espero conocerla.

- ¿Cree que se oponga?

- Sería una opinión en contra del resolutivo de la Suprema Corte de Justicia.

- ¿Han hecho encuestas sobre el aborto en Veracruz, es importante?

- Vamos a promover foros de análisis, porque, de manera indolente, el secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, ha dicho que el aborto no es un problema de salud en la entidad. Me gustaría conocer sus cifras, porque evidentemente quien se practica un aborto no deja registro.

- ¿Espera una diferencia entre la postura del secretario de Salud estatal y federal, José Ángel Córdoba?

- Espero que sí.

HABLAN LOS NÚMEROS:

A nivel nacional, Veracruz ocupa el sexto lugar por abortos: CONAPO
En 1994 el 9 por ciento de la mortandad de mujeres fue por legrados mal practicados: CONAPO
Mundialmente, de 1920 al 2004 se practicaron 20 millones de abortos, de los cuales el 25% terminó en muerte: ONU
Los artículos a reformar en el Código Penal del Estado de Veracruz para despenalizarlo son el 150, 151, 152 y 153 A
Se espera que el Congreso aborde el tema por primera vez el próximo 11 de septiembre