Ir a Menú

Ir a Contenido

El precio del diesel se debe realinear con la recesión; bajarlo y congelarlo: Gobernador

- Herrera Beltrán informa que la turbosina la bajó Hacienda de 14 pesos el litro a 6.40 - Atestiguó la firma de un convenio de transportistas del estado con la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública

Xalapa, Ver. 23/01/2009

alcalorpolitico.com

Al asistir a la firma de un convenio de colaboración entre la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Procuraduría General de Justicia de la entidad y la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el gobernador Fidel Herrera Beltrán se pronunció por la reducción y el congelamiento del precio del diesel para evitar que los impactos negativos de carácter inflacionario afecten a los usuarios y a toda la cadena productiva.

Expresó su solidaridad con diversas organizaciones del transporte que demandan precio justo en los combustibles y dijo que por eso Veracruz ha hecho la propuesta de realinear el precio del diesel ante la recesión económica mundial.

El mandatario estatal lo consideró procedente una vez que la Secretaría de Hacienda federal redujo los costos de la turbosina, utilizada para el transporte aéreo, de 14 pesos el litro a 6.40 pesos.

El convenio que se firmó con las cuatro delegaciones de la Canacar en Veracruz tiene como propósito agilizar los servicios esenciales de la vida productiva del estado a fin de alentar el desarrollo de la industria del transporte de carga en la entidad y con ello impulsar obras de infraestructura que se desarrollan como las del sur-sureste..

Destacó que una de las tareas de su administración es brindar condiciones de seguridad así como una infraestructura funcional, pero también coadyuvar para que en el menor tiempo posible se devuelvan los bienes y se restablezcan las funciones de las empresas transportistas en caso de ser víctimas de robos o asaltos.

Ante funcionarios federales y estatales, el mandatario veracruzano subrayó la importancia de la industria del autotransporte de carga ya que genera diversos ingresos: los de los operadores de las unidades, mecánicos y otros de esa cadena productiva.

Destacó el crecimiento de Veracruz, por lo que, dijo, se requiere cada vez del movimiento de carga en condiciones especiales, además de ser un sector sobreviviente en la competencia generada por la apertura del Tratado del Libre Comercio (TLC).

Reconoció la necesidad de que tienen los empresarios transportistas de reinvertir sus capitales en sus negocios a fin de contar con unidades nuevas y funcionales, por lo que su Gobierno los respalda con el convenio que se firmó.

Concluyó expresando su satisfacción por que el acto se desarrolló justo cuando se renueva el acuerdo de cooperación con el Gobierno Federal para los programas México Seguro y Veracruz Seguro.

El delegado de la Canacar, zona Xalapa, Martín Vázquez Castillo, agradeció a nombre del sector el pronunciamiento del gobernador Fidel Herrera Beltrán en relación a los aumentos en el precio del diesel, recordando que existe también un acuerdo de diputados federales en ese sentido, por lo que confían en la sensibilidad del presidente Felipe Calderón Hinojosa para dar una solución satisfactoria al problema.

Firmaron el convenio, el Procurador General de Justicia, Salvador Mikel Rivera; el delegado de la Canacar, zona Xalapa, Martín Vázquez Castillo; el secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer; el delegado de la Policía Federal Preventiva, Norberto Cuenca Gómez, y como testigo de honor, el Ejecutivo del estado.