Ir a Menú

Ir a Contenido

El “premio nacional al universitario 2008” de la UV, se va a la UNAM y CESNV

La categoría Relato “Sergio Pitol”, para una alumna de Filosofía, en tanto que el de Poesía, para estudiante de cómputo

Xalapa, Ver. 09/09/2008

alcalorpolitico.com

Los estudiantes Netzahualcóyotl Soria Fuentes, de la carrera de Filosofía de la UNAM y Salvador Díaz Martínez, de Sistemas Computacionales del Centro de Estudios Superiores del Norte de Veracruz, en Poza Rica, fueron designados como los ganadores del Premio Nacional al Estudiante Universitario 2008 que otorga la Universidad Veracruzana (UV).

Soria Fuentes ganó el primer lugar del Premio Sergio Pitol, de categoría Relato, mientras que Díaz Martínez hizo lo propio en el Premio José Emilio Pacheco, categoría Poesía, con sus trabajos titulados La conversión de Froylán Mateos y Venido de la sombra, respectivamente. Por su parte el Premio Carlos Fuentes, categoría Ensayo, cuyo tema, con motivo de los 50 años de la aparición de La región más transparente y de los 80 años del escritor Carlos Fuentes, fue “Carlos Fuentes: narrador del siglo XX mexicano”, fue declarado desierto.

En esta edición del Premio participaron estudiantes de UNAM, UAM, Universidad del Golfo de México, Universidad Iberoamericana, Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rebsamen”, ITESM, Instituto de Estudios Superiores de Xalapa, Centro de Estudios Superiores del Norte de Veracruz, Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la UV, de los cuales 55 concursaron por el Premio Sergio Pitol, 48 por el Premio José Emilio Pacheco y tres por el Premio Carlos Fuentes.

Por lo que respecta al Premio Sergio Pitol, el jurado estuvo conformado por Magda Díaz y Morales, Marco Tulio Aguilera Garramuño y Víctor Hugo Vásquez Rentería, quienes otorgaron el segundo lugar, a El cuarto de las tarántulas, de Gabriela Samia Badillo Gámez,de la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas de la UNAM, y el tercero a Cuentos para dormir, de Eduardo Tapia Salles, de Ciencias de la Comunicación de la UNAM.

En cuanto al Premio José Emilio Pacheco, el jurado integrado por José Luis Rivas Vélez, Malva Flores García y Ramón Rodríguez Gutiérrez, quienes concedieron el segundo lugar a Primera parte. Popurrí de la cólera, de Cristina Olimpia Aguirre Gracia, de la Facultad de Historia de la UV, y el tercer lugar a Cartas a la extraña y nuevos poemas, de Luis Miguel Carlos Cruz Martínez, de la Facultad de Lengua y Literatura Hispánica de la UV.

De acuerdo con la convocatoria, los primeros lugares recibirán 10 mil pesos; cinco mil, los segundos lugares, y tres mil, los terceros lugares, en cada una de las tres categorías. Además, los trabajos que obtuvieron los primeros lugares serán publicados en la revista La Palabra y el Hombre y sus autores tendrán un espacio para exponer sus obras en la FILU Veracruz-Boca del Río, donde tendrá lugar la premiación el próximo sábado 27. La lista de resultados puede ser consultada en la dirección electrónica www.uv.mx.