Ir a Menú

Ir a Contenido

El presupuesto 2009 para el campo, con clara tendencia electoral: Padilla

Se reducen los programas de prevención y se aumentan los asistenciales, dice la Cámara de Agricultura y Ganadería

Boca del R?o, Ver. 26/09/2008

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados, Héctor Padilla Gutiérrez, denunció que el presupuesto para el campo en el 2009 es inferior a las demandas del sector, y con tendencia electorales.

Durante su discurso en la Foro Regional para evaluar la aplicación de los programas al campo por parte de la Federación, con la presencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán y diversos lideres campesinos, el legislador manifestó que mientras el ejecutivo restó recursos a sectores de desarrollo y programas destinados a detonar el campo, se fortalecieron los asistenciales, lo que evidencia las tendencias electoreras con las que se manejarán los recursos en el 2009.

“La iniciativa plantea una reducción marcada de casi 9 mil millones de pesos en diversos rubros de apoyo al campo, y quieren reasignar esos recursos en programas asistenciales como si el campo no necesitara de recursos”, matizó.

Otro escollo observado por los legisladores es que el proyecto de Calderón compromete de manera considerable la soberanía alimenticia en plena crisis por el desbasto de granos, pues se bajó el dinero destinado a acciones de producción.

"Hay una profunda crisis en la producción de granos que puede agudizarse y llegar hasta el desabasto, que a su vez traería desequilibrio social e inestabilidad, así que necesitamos trabajar en estos foros para tener una visión precisa para ver el impacto regional del presupuesto 2008 y poder hacer el diseño del 2009", comentó.

Después de considerar que la propuesta de 214 mil millones de pesos para el campo en el 2009 –apenas 5 por ciento de incremento en comparación con el año anterior- lanzó una propuesta para que se integren presupuestos por estado, y hacer asignaciones en base a los requerimientos de cada entidad.

Refirió que una mecánica de este tipo, ayudaría en gran medida a que los recursos llegaran a tiempo a las parcelas,. “donde se necesitan y no esperar que salgan de la cocina burocrática en la que se pierde mucho tiempo valioso”.