Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado se incrementó 3.9% en relación a 2012

- De 90 mil 42.6 mdp; 9 mil 474.3% son recursos propios que se obtendrán de la recaudación de impuestos

- No se contempla la creación de nuevos impuestos o incrementar tasa impositiva

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/12/2012

alcalorpolitico.com

El presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Gobierno de Veracruz para el ejercicio fiscal 2013, que mañana juevesaprobará el pleno legislativo, representa un incremento del 3.9 por ciento con relación a lo aprobado este año que está por concluir.

De los 90 mil 42.6 millones de pesos, un total de 9 mil 474.3 por ciento son recursos propios para la entidad, mediante la recaudación de impuestos.

El presupuesto se integra con el 85 por ciento de recursos federales, 10.5 por ciento de recursos propios y de un 4.5 por ciento de disponibilidades de ejercicios anteriores que ascienden a los 4 mil 30 millones de pesos.

Para el próximo año no se contempla la creación de nuevos impuestos o incrementar su tasa impositiva.

Los recursos propios del Estado se generan con la recaudación de los impuestos que ya existen, principalmente por erogaciones por remuneraciones al trabajo personal (ISERTP), Sobre la Renta y Especial sobre producción y servicios a las gasolinas y diesel.

El impuesto estatal sobre la tenencia y uso de vehículos “se recaudará con más eficiencia, sustentado en un padrón vehicular actualizado y confiable, y contando con el subsidio fiscal autorizado, el cual continuará estimulando el pago correcto y oportuno de los contribuyentes”.

Mientras que el impuesto sobre loterías, rifas y sorteos se prevé que únicamente genere un ingreso al Estado de 0.6 por ciento, equivalente a 629 mil 740 pesos, ya que la recaudación del mismo se encuentra directamente relacionada con el otorgamiento de premios en la entidad.

Además se continuará fortaleciendo la recaudación con el impuesto adicional para el fomento a la educación, el cual ha tenido un crecimiento desde el ejercicio fiscal de 2010, de más del 550 por ciento, por lo que se contempla un ingreso de 506.5 millones de pesos.

En el rubro de derechos, se estima captar 3 mil 721.8 millones de pesos, que contribuyen al 39.3 por ciento de lo pensado recaudar, mediante los servicios que prestan las secretarías de Finanzas y Planeación, en materia de registros y control de vehículos, gobierno, relacionados con la Gaceta Oficial del Estado; educación, relacionados con la validez de planes de estudios de instituciones particulares.

Los productos participarán en el total de ingresos propios con 34.9 millones de pesos que representan el 0.4 por ciento; esta fuente se compone de ingresos derivados de la venta y arrendamiento de bienes del estado, de la Gaceta Oficial, catastrales y de capitales y valores del Estado cuya evolución es de carácter aleatorio.

Los aprovechamientos podrían generar 300.3 millones de pesos, cifra que representa el 3.2 por ciento de la recaudación de los ingresos propios, básicamente por la venta de engomados de verificación vehicular y por el cobro de multas federales no fiscales.

También se estima que los ingresos provenientes de participaciones federales asciendan a 29 mil 907.5 millones de pesos, lo que representa un aumento del 4.7 por ciento con respecto a lo autorizado este año, debido al comportamiento favorable que se espera del crecimiento de la economía y del precio de exportación de la mezcla mexicana del petróleo, que influyen en la Recaudación Federal Participable (RFP).

En cuanto hace a las aportaciones federales del ramo 033 se proyecta recibir 36 mil 842.3 millones de pesos, monto superior en un 4 por ciento y la expectativa de incremento de la RFP fortalecerá los ingresos provenientes de este ramo.

De esta manera el Estado estima ingresos derivados de este ramo de la siguiente manera:

Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y normal (FAEB), 19 mil 720 millones de pesos, Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), 4 mil 161.7 millones de pesos; Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (FISE), 670.5 millones de pesos.

Del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), se esperan mil 82.4 millones de pesos; del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), 377.9 millones de pesos; del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), se esperan 340.7 millones de pesos y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), un monto de 2 mil 3.7 millones de pesos.

Respecto a los recursos que se destinarán a los 212 ayuntamientos se recibirán 4 mil 861.5 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y 3 mil 623.9 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTEMUNDF).

Por otra parte, se prevé que en el rubro de aportaciones de la Federación la Universidad Veracruzana reciba un monto de mil 966.1 millones de pesos y el sistema de protección social en salud (Seguro Popular), 3 mil 823.9 millones de pesos y en el rubro de Convenios federales y otros ingresos, un monto de 3 mil 998.5 millones de pesos, que incluye recursos que son destinados a cubrir la parte Federal de las aportaciones convenidas, denominadas paripassus.