Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El presupuesto para caminos es un problema común en todas las jurisdicciones del Estado: SNTAS

Continúa el adeudo a los trabajadores por este concepto en la Jurisdicción Sanitaria VII, criticó Ángela Soto

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 13/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este sexenio deja pendiente la tercera etapa de la homologación de un promedio de 3 mil trabajadores de Salud en el Estado, indicó la líder estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTAS), Ángela Soto Maldonado, quien reconoció que el problema del pago de gastos de camino es frecuente en todas las jurisdicciones, porque el Gobierno Federal no envía el dinero.

“Es un programa federal el de la homologación, a ver cómo nos pinta este otro sexenio para que nos saquen la tercera etapa, que son alrededor de 3 mil trabajadores; el dinero es muy difícil y es federal”.

Añadió: “hemos batallado seis años por la cuestión presupuestaria, los gastos de camino que son la batalla. No es de esta Jurisdicción sino de todas la comprobación de los compañeros, porque no encontraron en zonas rurales los gastos que deben comprobar, ya que ahí no se dan los documentos fiscales, por lo cual se tomaron los acuerdos que en zonas rurales se les dé facilidades a las personas para cobrar viáticos”, explicó.

En específico al problema de pago de gastos de camino que les adeudan a los trabajadores de esta Jurisdicción y motivo por el cual éstos y sus líderes sindicales regionales no permitieron el ingreso de autoridades de esta dependencia de salud al edificio la semana pasada, Soto indicó que se les pagará en breve.

“Lo que pasa es que ellos tienen que hacer una revisión de los gastos que tienen que estar haciendo, por las revisiones federales que les efectúan. El problema es en todas las jurisdicciones porque dependemos de presupuestos federales y no mandan el presupuesto a tiempo, entonces ahorita van a tomar de un presupuesto momentáneamente en lo que se mandan las comprobaciones, porque donde falla es en las comprobaciones”.

Acto seguido se le preguntó sobre la petición que hicieron los líderes sindicales regionales, quienes exigieron la destitución de personal de finanzas de la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba, entre ellas Fabiola Osorio, quien no ingresa a tiempo los documentos de gastos de camino, a lo que la Soto enfatizó que esperarán a ver cómo se resuelve este problema y que no sólo se trata de pedir que alguien se vaya porque sí.

Se le cuestionó el porqué pudiéndose resolver el conflicto de la Jurisdicción Sanitaria VII en Xalapa, ella viajó hasta Orizaba para solucionarlo, por lo que aseveró“me habló un Delegado el lunes y me decía que los de caravanas estaban muy preocupados por el pago y le dije que me esperara para el miércoles”.

Para los pagos de fin de año puntualizó que están batallando y luchando pues esa es su función como líder, “buscamos que se les pague en tiempo y forma. Hasta ahora se ha cumplido, pero me toca estar como ‘cuchillito de palo’ todos los años, el bono debe ser en vales, pero logramos que sea en efectivo y si se atrasa es por eso”, finalizó.