Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El PRI en Veracruz refleja alta rentabilidad en la elección de diputados, respecto al PAN

- Aunque la diferencia de votos entre el PRI y el PAN no fue mucha les resultó a los panistas más caro en término de votos: Mikel

- El PRI resultó más eficiente y rentable, afirma el representante del PRI ante el IFE

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/07/2012

alcalorpolitico.com

El representante del PRI ante la Junta local del IFE, Salvador Mikel Rivera expresó que aunque la diferencia de votos entre su partido y el de Acción Nacional no fue mucha en la elección de diputados, les resultó a ellos más caro en término de votos, lo que explica que el PRI resultó más eficiente y rentable.

Puntualizó que hay algo que se llama rentabilidad electoral, es decir, cuánto le cuesta a cada partido obtener una curul, no en términos de efectivo, sino de votos.
“Y en este caso nosotros fuimos más eficientes como partido, con una votación similar obtuvimos más votos, es decir nos costó menos diputados”, destacó.

Aseveró que si bien el PAN obtuvo márgenes de diferencia altos en algunos distritos, por ejemplo en los dos distritos de Veracruz la concentración fue alta, en otros tuvo votación baja, entonces quiere decir que el PRI fue más rentable.

“Nosotros obtuvimos mayor rentabilidad electoral que todos los partidos, (más caro) en términos de votos les costó a ellos, no a ustedes, llevar a una persona de mayoría les costó más votos en un ejercicio que es distribuir el número de curules por la votación total”, expuso.

Recordó que el PREP todavía debe ser corroborado por los cómputos distritales sobre todo cuando hay diferencias pequeñas.

En ese sentido y de acuerdo a las últimas cifras del PREP su partido va en primer lugar con 15 diputaciones, lleva la delantera en el Senado al igual que la elección presidencial.

A nivel nacional indicó que a partir de los últimos números aparentemente su partido se quedaría con alrededor de 240 diputados, sumando los de mayoría mas los plurinominales.

“Esto corrobora el sentido de cómo ha votado el pueblo mexicano desde el 97 que no le da al presidente en funciones mayoría a su partido, lo cual corrobora que esta elección más allá de algunos incidentes, fue una elección limpia, transparente y sobre todo mantiene esta tendencia de que ya no le dan mayoría absoluta a ningún partido y sobre todo al del presidente”, destacó.
Para el caso de las diputaciones plurinominales, el ex diputado federal recordó que aún hace falta sacar el porcentaje de votación y por circunscripción, además del ejercicio de valor por cada diputación y aplicar el resto mayor.

De aquí a mañana su partido valorará cuáles serán los distritos donde pedirán el recuento de votos, pero en todo caso deberá solicitarlo el candidato.

Insistió en que hay que tener las pruebas sobre las supuestas irregularidades, por lo tanto en el transcurso de este martes analizarán dicha situación, pero aclaró que las diferencias entre primero en segundo lugar están abiertos, es decir, no se justificaría que su partido pidiera el recuento.