Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

El primer trimestre del año fue el segundo más cálido en el planeta desde 1880

- Marzo fue el más caluroso de los últimos 137 años en el planeta tierra

- En México también fue marzo el mes más caluroso con 29.7°C en promedio

- En Veracruz fue febrero el más caluroso con 28.6 °C promedio

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 21/04/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en el idioma Inglés), confirmó que debido en gran parte el fenómeno de El Niño, el primer trimestre de este año fue el segundo más cálido en la superficie del planeta desde 1880 en que inició este tipo de registros.

Con base en el último resumen climatológico mensual de la NOAA, esta dio a conocer que la temperatura global de la superficie terrestre entre enero y marzo del año en curso, fue 1.75 grados Celsius superior al promedio, esto es, la segunda más alta de los últimos 137 años, sólo por abajo del récord del año 2016 que fue de 1.93 Grados Celsius por arriba de la media.

En su website: http://www.noaa.gov/ la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos de Norteamérica, da a conocer que la temperatura promedio mundial del pasado mes de marzo, fue de 12.7 grados Celsius, 0.32 por encima del récord mensual precedente de marzo del 2015.



En el último informe de la NOAA, el mes de marzo batió el récord histórico de temperatura tanto en la superficie terrestre 2.33 grados Celsius más que la media del siglo XX) como en la oceánica (0.81 más).

En marzo hizo más calor de lo normal en gran parte del planeta, principalmente en la Unión Americana, Europa, Rusia, Mongolia y Australia, en contraparte, Alaska, Canadá, China y partes de Asia central, las temperaturas fueron más frescas de lo habitual.

Comentarios de científicos europeos, indican que el primer trimestre de este año se caracterizó por condiciones más cálidas de la media en la mayor parte de la superficie terrestre, con los aumentos de temperatura más notables en América del Norte y gran parte del norte de Asia, donde las temperaturas fueron al menos tres grados superiores a la media del siglo pasado.



Se registraron temperaturas más cálidas de lo normal en el centro y sur de Estados Unidos de Norteamérica, gran parte de la república mexicana, el este de Rusia y el de Australia.

En nuestro país, la temperatura promedio del pasado mes de marzo fue de 29.7 grados Celsius.

En la entidad veracruzana, la temperatura promedio más alta del primer trimestre del año fue de 28.6 grados Celsius en el mes de febrero, de acuerdo al informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua.