Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El primero en contar con el Programa para la Gestión de la Calidad del Aire, será Veracruz

- Este programa se llevará a cabo con una visión de cuencas atmosféricas, que es el nuevo modelo que se impulsa a nivel mundial

- Estaciones de monitoreo están dando resultados sobre e la calidad del aire en Xalapa y  Minatitlán: Víctor Alvarado

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/05/2014

alcalorpolitico.com

El secretario de Medio Ambiente del Estado, Víctor Alvarado Martínez, dio a conocer que Veracruz será el primer estado en contar con el Programa para la Gestión de la Calidad del Aire para todo el territorio estatal.
En entrevista, previo al Foro Tendencias para la Gestión de la Calidad del Aire, explicó que dicho programa se llevará a cabo con una visión de cuencas atmosféricas, que es el nuevo modelo que se impulsa a nivel mundial.

El funcionario estatal destacó que este día expertos nacionales e internacionales en esta materia estarían dando a conocer los avances y tendencias en torno a la gestión de la calidad del aire en zonas urbanas y periurbanas.
Precisó que las estaciones de monitoreo instaladas ya están dando resultados para conocer cuál es la tendencia de la calidad del aire en Xalapa y la zona sur de Minatitlán.

A ello, subrayó, se suma todo un esquema que la SEDEMA viene realizando para aterrizar recursos para que Veracruz cuente por primera vez con el Programa para la Gestión de la Calidad del Aire.

Este martes se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Internacional del Aire Limpio, con sede en Washington, que permita avanzar en gestión de la calidad del aire.

En ese mismo orden de ideas comentó que en Xalapa se ha hecho un monitoreo de la calidad del aire y se está cumpliendo con la normatividad.

“No obstante hemos identificado la necesidad de establecer acciones que contaminantes como el ozono o las partículas suspendidas se limiten a estos estándares por la norma. La calidad del aire en Xalapa es óptima todavía para contar con los estándares que permitan garantizar la salud de los veracruzanos, no obstante se acerca a los límites que están establecidos y esto nos lleva a acelerar el paso”, subrayó.

Víctor Alvarado Martínez subrayó que hay una responsabilidad compartida con la sociedad para establecer los criterios y acciones que lleven a garantizar que no nada más en el presente y en el futuro se respire aire de buena calidad.

Recordó que hay estaciones de monitoreo en Xalapa y Minatitlán, otras tres se establecerán este mismo año en Veracruz, Orizaba-Iztacczoquitlán y Poza Rica.

“Estamos hablando de lo que tiene que ver con acciones de monitoreo, hasta la verificación vehicular, programas de contingencia, política pública que tiene que ver con movilidad, desarrollo urbano, participación de los ciudadanos”, destacó.

Precisó que los monitoreos que se llevan a cabo son por contaminantes como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, particular suspendidas, “se analizan en tiempo real cada cinco minutos y se envía al sistema nacional del gobierno de la República”.