Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El principal derecho que debería respetarse a indígenas es su autonomía: Mercedes Gayoso

- A veces, por creerlos ignorantes, se les va excluyendo, explica

- También se les debe dotar de los avances tecnológicos, científicos y de salud

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 09/05/2012

alcalorpolitico.com

Los derechos indígenas que están pendientes son innumerables, pero el principal reclamo que se debería atender es la falta de respeto a su autonomía, aseguró la abogada especialista en asuntos indígenas, Mercedes Gayoso y Navarrete.

Enfatizó que como sociedad, es nuestro deber reconocer esa autonomía para que sean una realidad, pues recordó que el no respetar su autonomía es una violación a sus derechos, en tanto el reclamo que ellos hacen es totalmente válido.

En entrevista la Jurista destacó que no debe, siquiera, estar en discusión si los pueblos tienen derecho a contar con los avances tecnológicos, científicos y de salud y ser partícipes de igual forma como el resto de la sociedad a un desarrollo.

Destacó que a los pueblos indígenas se les va excluyendo, a veces por creerlos ignorantes o por pensar que no aprovecharían estas acciones o tecnologías, lo cual calificó falto de verdad.

Tampoco -dijo- se deben anteponer las leyes a la aplicación de sus usos y costumbres, pues éstos forman parte de su autonomía y el pretender imponer leyes es una violación más a sus derechos.

En un balance, Gayoso y Navarrete destacó que los pueblos se ven violados en su autonomía, cotidianamente pues cuando ocurre alguna falta de la comunidad, desde el punto de vista de su derecho, podrían subsanarla con la reparación del daño, más no cumpliendo sentencias de una ley que no debiera ser aplicada si su autonomía se respetara.