Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El principal obstáculo para superar la violencia a las mujeres, son ellas mismas

El encargado del Programa de Violencia Familiar, informó que afortunadamente las cifras de feminicidios han disminuido en los últimos 5 años

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 25/11/2010

alcalorpolitico.com

De acuerdo a los especialistas, las mujeres de hoy en día, desde jóvenes en sus noviazgos, aceptan la violencia con tal de que el hombre o la pareja permanezcan a su lado.

Sin embargo ese error las puede llevar a la muerte, pues se calcula que en el estado de Veracruz, al año mueren cientos de mujeres por malos tratos, tan sólo durante del 2005 al 2010, 309 fueron las víctimas de feminicidio, cifra que aunque parece preocupante es mínima comparada con las más de mil que fallecieron por violencia en 1999.

“En las cifras dadas a conocer de 2005 a 2010, están registrados 309 feminicidios de mujeres y niñas en el estado de Veracruz, sin embargo son cifras menores a las que tenemos registradas, datos que teníamos en el congreso con fecha de 1999 a 2005, se tenían registradas más de mil 400 mujeres y niñas víctimas de violencia”, aseguró Francisco Javier Villegas Lara, encargado del Programa de Violencia Familiar.

Sin embargo, el hecho de que las mujeres asistan a instancias de orientación es una buena señal porque alzan su voz de inconformidad y con ello se ha logrado un mayor número de denuncias.

Pero los especialistas reconocen que la violencia es un círculo vicioso en el que si la mujer decide no salirse del ambiente de maltrato en el que vive, puede terminar como parte de las estadísticas de víctimas fatales.

“Uno de los problemas que presenta la violencia familiar es que se presenta de forma cíclica, es decir, las mujeres se acercan a pedir ayuda cuando pasan por una crisis, cuando las acaban de golpear, cuando las acaban de dejar y se retiran de la consulta cuando el marido las vuelve a endulzar y eso puede se repetir cíclicamente”.

Desafortunadamente son pocas las mujeres que previenen el hecho de volver a caer en el círculo vicioso del maltrato y volver a ser víctimas.

Esto ocasiona que el gran obstáculo para salir de la violencia sean ellas mismas, porque deciden aguantarse los golpes, malos tratos, insultos y humillación, sin darse cuenta que están cooperando con el agresor en atentar contra su vida.