Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El problema de la educación es que pasa por decisiones académicas, económicas y políticas

- México tiene graves rezagos porque es un país de tercero de Secundaria: Porfirio Carrillo

- Secretario Académico de la UV advierte que las universidades públicas deben enfrentar el presente bajo un sistema local, pero que vea lo global

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/01/2013

alcalorpolitico.com

Lo que México necesita es hacer una profunda reflexión de que tenemos un país en donde la escolaridad promedio es de nueve años, de que somos un país de tercero de Secundaria, opinó el secretario académico de la Universidad Veracruzana, Porfirio Carrillo Castilla.

Expresó que cuando se va y vive en las ciudades se da cuenta de que la educación que tenemos en muchos ámbitos, equivale a ese nivel básico.

Señaló que el problema de la educación en México es un problema complejo que pasa por decisiones financieras hasta decisiones académicas y en medio, las que hacen girar éstas dos, que son las decisiones políticas.

Durante la presentación de la “Agenda ciudadana de ciencia, tecnología e innovación” en Veracruz, el funcionario universitario abundó que ese nivel de educación se nota en la manera en la que se manejan los recursos, la manera en que convivimos sin tolerancia o sin poder escuchar al otro.

"Hay un rezago de la sociedad que pasa por la educación y creo que habría que tener -entre otros- varios pilares: evaluación integral, rendición de cuentas y transparencia de lo que hacemos, cómo lo hacemos y sobre todo, en el caso de las universidades mexicanas, que se constituya un auténtico sistema de educación superior", expresó.

Abundó que la diversidad, que es un potencial positivo, cuando no está enfocada en un gran sistema, se convierte en una debilidad y hoy las universidades mexicanas, al menos las públicas, necesitan enfrentar -a la manera europea- el presente bajo un sistema que mida lo local, pero que vea también lo global.